El Ayuntamiento aclara que aún no dispone de ningún listado de calles franquistas

Madrid

El Ayuntamiento aclara que aún no dispone de ningún listado de calles franquistas

Placa de una calle en Madrid

“Cualquier debate sobre los nombres mencionados en esa relación de calles entra dentro del terreno de la especulación”, ha asegurado el Consistorio. El Ayuntamiento de Madrid ha salido al paso de la información publicada por el diario El País donde filtraba una posible lista de calles con nombres relacionados con el franquismo que estaría elaborando la Cátedra de la Memoria Histórica de la Universidad Complutense. “No se trata de una lista oficial que esté siendo valorada”, ha recordado Ahora Madrid.

Por el momento, el Consistorio ha mencionando que el único listado que existe es el anunciado en el pleno del pasado 22 de diciembre y que en la actualidad se está elaborando un Plan Integral de Memoria de Madrid, que se presentará en el mes de abril.

“Cualquier debate sobre los nombres mencionados en esa relación de calles entra dentro del terreno de la especulación y, como en ocasiones anteriores relacionadas con listas no oficiales, el Ayuntamiento no entra en valoraciones”, ha zanjado el equipo de Carmena en un comunicado.

Un retiro de las calles que Ahora Madrid ha asegurado que se llevará a cabo “sin perjuicio de aquellos aspectos de la Ley que ya tengan normativa municipal de aplicación”. Algo que sucedería en el caso del cambio de los nombres en el callejero, ya regulado por la Ordenanza de la denominación y rotulación de vías, espacios urbanos, así como edificios y monumentos de titularidad municipal y de la numeración de fincas y edificios.

Nombres como el pintor Salvador Dalí, el ministro de UCD Enrique de la Mata Gorostizaga, el escritor Vizcaíno Casas, el torero Manuel Rodríguez Sánchez, Manolete, o el presidente del Real Madrid Santiago Bernabéu son los que ha filtrado El País según el informe de la universidad.

Más información