Familiares y amigos arropan a los titiriteros a la salida de la cárcel

Madrid

Familiares y amigos arropan a los titiriteros a la salida de la cárcel

Títeres desde abajo

El juez ha ordenado que presten comparecencias diarias en el juzgado y les ha prohibido salir del territorio nacional. Tras cinco días en prisión preventiva tras su detención acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo y otro contra los derechos fundamentales, los titiriteros, que exhibieron su obra en el Carnaval de Madrid, han abonado la cárcel de Soto del Real. La libertad decretada por el juez, con previa petición de la Fiscalía, ha hecho que los artistas salieran a las pocas horas de la decisión del magistrado. A su salida se han visto arropados por familiares y amigos y sin hacer declaraciones a los medios.

Por su parte, el juez ha ordenado que presten comparecencias diarias en el juzgado y les ha prohibido salir del territorio nacional. Después de comprobar los argumentos de la defensa de los acusados, el juez considera que con su arraigo familiar, el conocimiento de sus domicilios, formación académica y actividades se infiere “que no tratarán de sustraerse a la acción de la Justicia, por lo que el riesgo de fuga queda muy mermado”. El auto también incide en que no existe posible reiteración delictiva al haberse incautado su material y haberse rescindido sus contratos.

Desde que se conociese la detención y el posterior encarcelamiento, el mundo de la cultura y parte del mundo político ha salido en defensa de los titiriteros. Su liberación ha sido tomada como una “gran, gran noticia” por Manuela Carmena.

Más información