Carmena recupera los bandos municipales para su campaña de sensibilización sobre limpieza

Madrid

Carmena recupera los bandos municipales para su campaña de sensibilización sobre limpieza

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

El consistorio inicia la segunda fase de la campaña de sensibilización para incrementar la colaboración ciudadana en el mantenimiento de la limpieza. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dictado el primer bando de su legislatura para recordar a la ciudadanía que “una ciudad limpia no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia” y animar a los madrileños a colaborar para conseguir el reto de “que nos convirtamos en unos ciudadanos limpios y que así, gracias a este logro, podamos estar orgullosos de nuestra ciudad”.

“Madrid al cielo sí; al suelo, no”, sostiene la edil en un bando con el que recupera la tradición del aclamado alcalde Enrique Tierno Galván, y que Carmena se ha permitido actualizar realizando un “vídeo bando”. Con esta fórmula Ahora Madrid pone en marcha la segunda fase de la campaña de sensibilización iniciada por el consistorio en octubre.

Incluye diversas acciones como el reparto de ceniceros de bolsillo, acciones pedagógicas en el tejido comercial de los 21 distritos o en centros escolares, la colocación de señales permanentes en todos los barrios de Madrid o la difusión de mensajes a través de medios digitales y soportes de publicidad exterior. Desde que comenzara el programa el pasado otoño, se han invertido 476.000 euros en diseñar la campaña, en espacios informativos en Metro, comercios y medios de comunicación o en la producción de cartelería o folletos, entre otros.

También está en marcha “Madrid sin filtros”, una web que recoge la información relativa a uno de los residuos más habitual en la capital: las colillas. Se repartirán más de 38.000 ceniceros de bolsillo. Además de poder recogerse en las 21 Juntas Municipales de Distrito y en la sede del Ayuntamiento de Madrid, se pondrá en marcha la llamada “Caravana Sin Filtros” que de manera itinerante recorrerá los distintos barrios de la ciudad para repartir los ceniceros portátiles. No en vano el Gobierno municipal estima que cada día hasta medio millón de colillas se tiran a las calles “en lugar de usar los ceniceros disponibles en las 64 000 papeleras de las que dispone la ciudad”.

La propuesta tiene previsto realizar talleres de sensibilización en los que se trabajará sobre comportamientos responsables en los que se implicará a las comunidades educativas, y especialmente a los alumnos, en la mejora de la limpieza de la ciudad.

En cuanto a la campaña en comercios, los inspectores de la Dirección General de Limpieza y Residuos están llevando a cabo acciones pedagógicas en el tejido comercial de los veintiún distritos. Está previsto distribuir cerca de 50.000 dípticos que resumen la ordenanza de limpieza, folletos informativos editados en cuatro idiomas.  Además, esta acción informativa coincide con el refuerzo de las inspecciones en contenedores de residuos reciclables, especialmente de papel y cartón, en torno a los que se acumulan residuos llamados “impropios”.

Más información