La Unión de Actores y Actrices sale en defensa de los dos titiriteros detenidos

Madrid

La Unión de Actores y Actrices sale en defensa de los dos titiriteros detenidos

Títeres de la obra 'La Bruja y Don Cristóbal'

“Solicitamos la inmediata puesta en libertad de los dos actores encarcelados y el inmediato archivo de la causa”, ha exigido la asociación. La detención de dos titiriteros en Madrid por presunto enaltecimiento del terrorismo ha provocado que el mundo de la cultura haya salido en defensa de la actuación de los dos artistas. Algo a lo que ha querido sumarse la Unión de Actores y Actrices afirmando que “sin entrar al contenido de la actuación, debemos situarnos del lado de los artistas encarcelados”
.
“Por ello, desde la Unión de Actores y Actrices solicitamos la inmediata puesta en libertad de los dos actores encarcelados y el inmediato archivo de la causa”, ha exigido la asociación. Una posición que han tomado en defensa de la libertad de expresión y la libertad creativa de todos los artistas “sin excepción”.

Un comunicado de apoyo en el que consideran que los intérpretes habrán podido realizar una obra artística “inadecuada, excesiva y todo aquellos que se nos ocurra”, pero que, “respetando la independencia de la justicia”, la decisión de detenerles ha sido “excesiva”. Una interpretación judicial “que actúa de límite a la actividad creativa, estableciendo criterios penales a la diferencia de opinión y trasladando a sus creadores a la cárcel de manera preventiva”.

En cuanto a la sátira transmitida por los titiriteros en su obra, la Unión de Actores y Actrices ha aplaudido la representación al entender que “cuando lo expresado genera más conflicto, es cuando la libertad de expresión cobra su verdadero sentido como derecho”.

Más información