CCOO denuncia la devaluación de las condiciones laborales del sector turístico

Empleo

CCOO denuncia la devaluación de las condiciones laborales del sector turístico

Sede de CCOO

El sindicato amenaza con movilizaciones si la patronal no desbloquea los convenios que hay sobre la mesa. El sector turístico sigue creciendo en España debido al incremento del número de turistas, sin embargo, la mejora de las cifras no se ve reflejada en las condiciones laborales de los trabajadores, según denuncia Servicios CCOO.

El sindicato asegura que el próximo verano habrá medio millón de trabajadores sin convenio, pues actualmente hay 19 propuestas sobre la mesa bloqueadas por las patronales. Ante esta situación la sección de Servicios de CCOO advierte en un comunicado que “en caso de no llevarse a cabo el desbloqueo” de los convenios, “se convocarían movilizaciones, ya que el sindicato no va a permitir que un sector que ha salido de la crisis, con un año de récord turístico y con una excelente rentabilidad de las empresas del sector, no sólo presentes sino futuras, mantengan en la más absoluta precariedad laboral y de salarios a los trabajadores y trabajadoras del sector”.

Además, CCOO exige a las administraciones y los empresarios relacionados con la industria turística cambios que ayuden a mejorar la calidad del empleo y los derechos de los trabajadores.

En concreto, el sindicato hace referencia a “la externalización de los departamentos a nivel general y en particular el de camareras de pisos”. Al respecto, denuncia “los convenios estatales de empresas de multiservicios que en muchos casos son fraudulentos y elaborados específicamente para realizar las operaciones de externalización”. Por lo que aboga por “un cambio legislativo que evite la consolidación de esta forma de devaluación de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector”.

Más información