El CGPJ propone a los jueces Eloy Velasco y Enrique López para el Supremo

Justicia

El CGPJ propone a los jueces Eloy Velasco y Enrique López para el Supremo

Tribunal Supremo

El juez de la Púnica y el exinstuctor de la Gürtel son dos de los cinco aspirantes a ocupar la vacante en la sala de lo Penal del Tribunal Supremo. El juez Eloy Velasco, instructor del ‘caso Púnica’ y el magistrado de la Audiencia Nacional como miembro de la Sala de lo Penal Enrique López, exinstructor de la ‘trama Gürtel’, son los dos candidatos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para ocupar una plaza en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Junto a ellos, aspiran a cubrir este puesto -dejado por la jubilación de Joaquín Giménez García- Pablo Llarena Conde, expresidente de la Audiencia Provincial de Barcelona y expresidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM); Leopoldo Puente Segura, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid y José Jaime Tapia Parreño, presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Álava, según ha informado Europa Press.

Estos son los únicos jueces que cumplen el requisito de “haber accedido a la categoría de magistrado mediante las correspondientes pruebas de selección en el orden jurisdiccional civil y penal o haberlas superado ostentando esta categoría”.

Enrique López fue apartado del ‘caso Gürtel’, junto con Concepción Espejel, por que la Audiencia Nacional consideró que su cercanía con el PP podría nublar su imparcialidad. Además, este dimitió del Tribunal Constitucional cuando dio positivo en un control de alcoholemia, en el que le pararon conduciendo su moto y sin casco.

Más información