Rita Maestre irá al banquillo el 18 de febrero por el ‘asalto’ a la capilla de la Complutense

Noticias Madrid

Rita Maestre irá al banquillo el 18 de febrero por el ‘asalto’ a la capilla de la Complutense

Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid

La Fiscalía pide un año de cárcel ante la querella del partido Alternativa Española y la denuncia del centro jurídico Tomás Moro. La celebración del juicio contra la portavoz del Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, tendrá lugar el próximo 18 de febrero, según ha dispuesto el juzgado de lo Penal número 6 de Madrid. La miembro de Ahora Madrid está acusada de un presunto delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos por manifestarse en una capilla del campus de Somosaguas, dependiente de la Universidad Complutense de Madrid, hace cuatro años.

En el conocido como ‘asalto’ a la capilla de Somosaguas en 2011 también está acusado Héctor Maleiro, como resultado de la querella interpuesta por el partido Alternativa Española y la denuncia del centro jurídico Tomás Moro.

La querella suscitó gran revuelo tras la conformación del equipo de Gobierno municipal liderado por la alcaldesa, Manuela Carmena. Maestre afirmó que comunicó en su momento su situación judicial y dio su explicación de lo sucedido a los miembros de Ahora Madrid y a la propia Carmena, que apoyaron a la candidata.

«Se trató de una marcha pacífica que yo no organicé. Me la encontré y acompañé a los manifestantes. Fue una reivindicación pacífica a favor del laicismo y para que se dejaran de utilizar los edificios públicos para fines religiosos y no académicos», se defendía la concejal.

Ambos se enfrentan a la petición de la Fiscalía de un año de prisión. El Ministerio Público expone que los procesados entraron sobre las 13.30 horas de ese día en la capilla del campus de Somosaguas y en presencia del capellán y varios estudiantes que se encontraban orando, invadieron el espacio dedicado al altar.

El secretario general de Alternativa Española, Rafael López-Diéguez, ha detallado que presentó esa querella por la «profanación» de la capilla a raíz de la protesta que se realizó en 2011 y en la que participó Maestre, quien está «acusada» por presunto delito en la fase en la que se haya el caso,según informa Europa Press.

Tras conocerse su imputación sobre unos actos muy anteriores a su entrada en el Gobierno municipal, Maestre señaló que ello «no mermaba» su actuación en el Ayuntamiento y su responsabilidad. También dijo que»probablemente» dimitiría si finalmente resulta condenada por participar, cuando era estudiante, en esta acción de protesta por la existencia de una capilla católica en una universidad pública.

Según la parte demandante, los acusados portaban imágenes del Papa con una cruz esvástica y leyeron distintos pasajes de la Biblia, así como diversas citas de Santos y Obispos. Tras ello, Rita Maestre y otras mujeres no identificadas se desnudaron de cintura para arriba. Posteriormente, abandonaron la capilla profiriendo varias frases como «Vamos a quemar la Conferencia Episcopal».

Más información