Los técnicos de Hacienda advierten de que más del 50% de la deuda de los morosos no se cobrará

Hacienda

Los técnicos de Hacienda advierten de que más del 50% de la deuda de los morosos no se cobrará

Oficina de la Agencia Tributaria

La lista de morosos publicada por Hacienda no refleja a los principales deudores ni a las grandes empresas, según Gestha. Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han puesto de manifiesto que más del 50% de la deuda de los morosos de la Agencia Tributaria no será cobrada, “porque la mayoría de los deudores son sociedades que se encuentran en concurso de acreedores y algunas en liquidación”.

Gestha ha puesto de manifiesto que la lista de morosos publicada este martes “sólo representa el 30% de la deuda total pendiente de cobro por Hacienda”, que actualmente asciende a 52.200 millones de euros. Es decir, en el listado se reflejan 15.500 millones de euros, y “se podrían perder unos 8.834 millones”, según lo han indicado a través de un comunicado.

“De esta forma, los técnicos reconocen que por el mero hecho de hacer pública la lista de morosos no se van a aumentar los ingresos en concepto de deuda pendiente de cobro, ya que estas sociedades no generan recursos suficientes para garantizar el pago de la deuda”, han asegurado, añadiendo que estos ingresos cayeron un 9,3% en 2014.

La lista de morosos no refleja a los principales deudores ni a las grandes empresas

Gestha ha denunciado que el listado de morosos “deja fuera a los principales deudores y a las grandes empresas y multinacionales”. Por ello, han propuesto que también se hagan públicos los nombres de aquellos que se han acogido a la amnistía fiscal, de los grandes defraudadores que ya han sido sancionados y de los que aparecen en la Lista Falciani. Asimismo, se han lamentado de que “se excluya también la información del pago real de impuestos de cada multinacional y grupo empresarial con referencia a su volumen de ventas y beneficios contables en España”.

Entre otras propuestas, los técnicos de Hacienda han señalado la necesidad de publicar los nombres de los 825 entes que “adeudan” a las empresas de la lista. Asimismo, han puesto de manifiesto la necesidad de aumentar las competencias que tienen asignadas para investigar delitos de morosidad, ya que los impagos han caído casi a la mitad por la falta de recursos de que disponen.

Para el secretario general de Gestha, José María Molliedo, “se deben abrir nuevas rendijas para conocer las causas de las últimas actuaciones realizadas en la delegación central de grandes contribuyentes o en la oficina de investigación del fraude, que no han impedido la brusca caída de los delitos fiscales denunciados en la última década”.

Más información