PP y Ciudadanos aprueban la nueva Ley de Telemadrid en contra de sus trabajadores

Telemadrid

PP y Ciudadanos aprueban la nueva Ley de Telemadrid en contra de sus trabajadores

Estudios de Telemadrid

Los sindicatos han criticado que el Consejo de Administración nombre al Consejo de Redacción, el órgano encargado de velar por la independencia del medio. Los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos han aprobado este miércoles la nueva Ley de Telemadrid sin el apoyo de los trabajadores. Tanto los sindicatos como Podemos han denunciado una mayor gubernamentalización de la cadena y la disolución del Ente Público a favor de una sociedad anónima.

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), integrados en la plataforma Salvemos Telemadrid, se han “congratulado” por algunos de los cambios introducidos en la nueva normativa, aunque han asegurado en un comunicado que la nueva normativa “contiene algunos artículos -pactados por el PP y Ciudadanos- que no se corresponden con las normas que deben definir una radiotelevisión pública en una democracia”.

Para los representantes de los trabajadores, “no es de recibo” que el Consejo de Redacción, encargado de velar por la independencia del medio, sea nombrado por el Consejo de Administración. Para ellos, es necesario que este organismo sea designado por todos los trabajadores del medio de manera democrática.

En su intervención, Podemos ha denunciado que el único motivo para disolver el Ente Público para crear una sociedad anónima es poder garantizar la privatización. A esto, los sindicatos han añadido que “establecer que se impulsará la producción propia de la programación ‘atendiendo a los recursos materiales y humanos de que se disponga’ abre la puerta a que la mayor parte de los programas puedan ser contratados a productoras ajenas a RTVM, alegando falta de recursos”. Para ellos, es fundamental que se obligue a través del texto legislativo a un mínimo del 50% de producción propia.

Además, a partir de ahora el Gobierno de la Comunidad de Madrid podrá externalizar, privatizar o incluso cerrar Telemadrid sin control parlamentario, lo que para Podemos no cumple con los compromisos de Cristina Cifuentes ni del grupo de Ciudadanos de despolitizar el medio.

Por su parte, el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Pablo Padilla ha subrayado que el programa de Ciudadanos recogía una despolitización de la cadena, generar contenidos propios y mantener el Ente Público. “Ni una de las tres”, ha concluido, en alusión al incumplimiento del programa.

En cuanto al líder de la formación naranja, Ignacio Aguado, ha asegurado que su equipo ha logrado introducir “un Consejo de Administración independiente elegido por una mayoría cualificada de 2/3 de la Asamblea de Madrid, que el director general sea elegido mediante convocatorio pública o una carta básica de objetivos de servicio público para nueve años”.

A este respecto los sindicatos han advertido de que en el nombramiento del Consejo de Administración estarán involucradas “las organizaciones profesionales y sociales más representativas del sector de la comunicación”, según la propia ley, lo que podría llevar a “un corporativismo muy negativo o a favorecer intereses económicos o políticos poco claros”.

Más información