Carmena invertirá 64,6 millones en la compra de 200 autobuses de la EMT

Madrid

Carmena invertirá 64,6 millones en la compra de 200 autobuses de la EMT

Autobús de la EMT

El consistorio tirará de las “Inversiones Financieramente Sostenibles” y recuerda que es la primera vez en 30 años que el Consorcio no afronta la inversión en autobuses. El Ayuntamiento de Madrid dotará a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de 200 nuevos autobuses en el año 2016 con el objetivo de “garantizar la mejora del transporte público para toda la ciudadanía”, informa el equipo de la alcaldesa, Manuela Carmena. La decisión supondrá un esfuerzo presupuestario adicional de 64,6 millones de euros para las arcas municipales, que el Ayuntamiento planea financiar por medio de las “Inversiones Financieramente Sostenibles”.
 
“Ha sido necesario afrontar esta partida ante la falta de inversión en la EMT por parte del Consorcio Regional de Transportes (CRTM)” critica en un comunicado el Ejecutivo municipal. “Es la primera vez en los 30 años del CRTM que la Comunidad de Madrid no hace frente a la inversión de autobuses”, denuncia. Los más de 64 millones de euros, dentro de esa partida e inversiones, deberán ser votados junto a los presupuestos en el Pleno del próximo 23 de diciembre.
 
“A lo largo de 2016 se adquirirán 130 autobuses estándar, por valor de 38.350.000 euros, 40 autobuses, por valor de 15.600.000 euros y 30 autobuses híbridos por valor 10.650.000 euros. Un total de 200 nuevos vehículos para la envejecida flota dela EMT”, informa el consistorio, que recuerda que el compromiso del Ayuntamiento con el transporte público también se refleja en la inversión adicional en el Consorcio Regional, al que Carmena aportará 27,6 millones más de los 100 millones de euros presupuestados al inicio.

Ahora Madrid ya había dispuesto que la EMT necesitará una inversión bianual de 180 millones de euros para mantener la calidad del servicio y renovar la edad media de la flota de autobuses. Llegó a ofrecer a la Comunidad de Madrid, que controla el Consorcio, pagar los próximos 180 millones y que la región se ocupara del bienio 2018-2020. Sin un acuerdo a la vista entre Cifuentes y Carmena en este asunto, lo que sí es cierto es que las partidas que ambas administraciones dedicarán a la EMT el próximo ejercicio son ahora mucho mayores que las inicialmente anunciadas.

Según recuerda hoy en una tribuna de El País la concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Inés Sabanés, el CRTM “nació en 1985 cuando los ayuntamientos de la región cedieron sus competencias de transporte público colectivo para planificar de forma más coordinada el transporte de la región, de toda la región, incluyendo Madrid”. Sabanés critica que “en la actualidad parece sufrir de ciertas asimetrías. Hay quien pretende que sólo desde Cibeles solucionemos las necesidades de la los autobuses urbanos madrileños, mientras que el Metro, los Interurbanos y Cercanías de Renfe siempre encuentran a alguien al otro lado del teléfono. No podemos decir lo mismo en el caso de la EMT”.

“Queda sin resolver la renovación de la flota, responsabilidad que, con la ley en la mano, debe ser asumida al 50% entre ambas instituciones”, indica la concejala, que destaca que “hasta la fecha, solo el Ayuntamiento se ha pronunciado con rotundidad con la idea de asumir los primeros años el 100% y esperando que la Comunidad haga su parte, como reguladora de, una vez más, todo el transporte público a través del Consorcio”.

Ayer mismo la oposición en la Asamblea acordaba una enmienda para forzar al PP que en los presupuestos de la región para 2016 se aumente la partida a a EMT en 17,5 millones de euros. Fue la concesión de Ciudadanos en la Asamblea, aunque PSOE y Podemos abogaban por un aumento de 50 millones. Aunque el acuerdo quedó en una cantidad menos ambiciosa que Ciudadanos calificó cono el inicio de un plan estratégico de la próxima década, queda por ver si el PP se suma a la propuesta.

Más información