Carmena ofrece pagar la inversión urgente en la EMT si Cifuentes «no puede poner su parte»

Madrid

Carmena ofrece pagar la inversión urgente en la EMT si Cifuentes «no puede poner su parte»

Autobús de la EMT

PSOE y Ciudadanos han apoyado a Ahora Madrid para reclamar a la región una inversión de 90 millones al año en la EMT. Ahora Madrid ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, un acuerdo para “instar a la Comunidad de Madrid y al Consorcio Regional de Transportes a modificar el anteproyecto de presupuesto para 2016”, e incrementar la partida prevista por Cristina Cifuentes para la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Según ha informado el Ayuntamiento de la capital, liderado por Manuela Carmena, el propio consistorio “se ofrece a pagar los costes de inversión urgentes y necesarios” en caso de que la Comunidad de Madrid “no pueda poner su parte”. Carmena propone así que la región afronte estos gastos entre 2018 y 2020.

El equipo de gobierno municipal ya había dispuesto que la EMT necesitará una inversión bianual de 180 millones de euros para mantener la calidad del servicio y renovar la edad media de la flota de autobuses. En este sentido, pide a la Comunidad de Madrid que se cree una tarifa de equilibrio para hacer frente a los “costes de explotación en condiciones adecuadas de productividad y organización que aseguren la calidad del servicio público del transporte urbano de Madrid”.

También se ha acordado financiar la EMT según la cuantía que definan los estudios técnicos que realicen en conjunto el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. “Para el gobierno municipal, durante la próxima legislatura deberían incorporarse a la flota de la EMT al menos 600 coches, todos ellos vehículos movidos por gas natural o híbridos. De esta forma se rebajará la edad media de los vehículos, que, de lo contrario, alcanzará los 9,6 años en 2016, cuando el convenio con el consorcio dice que no han de superarse los 9 años”, recuerda el consistorio.

Así lo ha manifestado, en el pleno monográfico celebrado hoy en Cibeles, el delegado del Área de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato: “Vamos a hacer todos los esfuerzos presupuestarios necesarios para gestionar bien la EMT”, ha declarado el concejal. El Ayuntamiento recuerda que Cifuentes fijó una inversión cero para la empresa pública, “lo que significaría, no sólo que no se renovarían los vehículos, sino también que no habría contrataciones de personal (conductores y mecánicos), que no habría subida salarial de los trabajadores, que no se les podría devolver la paga extra retrasada (lo cual es de obligado cumplimiento legal) y que no se podría tampoco impediría mejorar la frecuencia y el número de líneas hasta 2017”.

El gobierno municipal ha reiterado una vez más su compromiso con el transporte público, que, es la opción más sostenible para moverse por la ciudad: la EMT produce el 7,5% de contaminación cuando es utilizada por el 36% de los viajeros. “Cada viaje de un autobús de la EMT contamina 7 veces menos que en coche”, ha recordado el equipo de Ahora Madrid a colación de la propuesta del PP de Esperanza Aguirre para eliminar de la flota los vehículos diésel. Esta propuesta ha sido rechazada por el resto de la cámara.

Más información