“Gracias 1978, hola 2016”

Elecciones Generales

“Gracias 1978, hola 2016”

Pablo Iglesias y Albert Rivera durante su cara a cara en Salvados

Albert Rivera y Pablo Iglesias escenifican en un debate en la Universidad Carlos III y ante un auditorio abarrotado de jóvenes la ruptura de las nuevas generaciones con los partidos tradicionales. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han marcado un ‘gol’ a PP y PSOE en pleno precampaña electoral en el debate organizado por la asociación Demos en el auditorio de la Universidad Carlos III. La negativa de Pedro Sánchez y de Mariano Rajoy a participar en este acto ha sido muy criticada por todos los presentes. Incluso, se han dedicado abucheos al socialista y al popular cada vez que uno de ellos aparecía en el vídeo que ha emitido en este ‘cara a cara’.

“¿Le podéis decir a Pedro Sánchez cómo es posible que le haga zumos de kiwi a Bertín Osborne y no venga aquí?”, preguntaba uno de los estudiantes presentes en este debate ante la ovación de todos los asistentes. Y es que, muchos no entendían cómo es posible que ni el cabeza de lista del PSOE ni el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno hayan querido estar presentes en este foro.

El secretario general del PSOE protagonizaba un acto junto al expresidente del Gobierno Felipe González en la Fundación Diario Madrid en el que explicaba las propuestas del partido en materia de política exterior. En cuanto al presidente del Gobierno, el cabeza de lista de los populares únicamente tenía en su agenda la “primera reunión del Patronato Fundación Centro Memorial Víctimas del Terrorismo” a las 9 de la mañana y, una hora más tarde, la reunión del Consejo del Ministros.

“Cuenta con ello”, ha respondido Pablo Iglesias, que ha lamentado que ni Sánchez ni Rajoy haya querido estar en este debate con universitarios. Unas ausencias que han servido los líderes de Podemos y de Ciudadanos -uniformados con sus respectivas camisas blancas con mangas remangadas y sin corbata- para poner sobre la mesa sus propuestas de cara a la cita del próximo 20 de diciembre.

Ante un auditorio volcado que ovacionaba cada una de sus intervenciones, Iglesias y Rivera, como si fueran boxeadores, han peleado por demostrar qué partido representa mejor el giro político que se espera en estas generales. “Se respira ambiente de cambio. Se necesita un nuevo proyecto para España”, ha asegurado el líder de Ciudadanos. “Quizá sea el momento para decir muchas gracias 1978, hola 2016””, ha dicho el secretario general de Podemos.

Tras explicar las líneas básicas de sus programas electorales y la necesidad de ayudar a los que se han quedado “en la cuneta” en la crisis económica por los recortes del Gobierno de Rajoy, Iglesias y Rivera se han enfrentado abiertamente en temas como los sueldos de los eurodiputados o el pacto antiyihadista. Respecto a esto último, el candidato de la formación morada ha ofrecido a Ciudadanos formar parte de su Consejo de Paz. Algo que ha rechazado el cabeza de lista del partido naranja que ha afirmado que “no creo que se pueda ser presidente de España ni aspirar a serlo sin estar en un pacto contra el terrorismo”.

“No firmaría un pacto de Estado con el PP porque entendería que me están tomando el pelo”, ha respondido Iglesias. Rivera ha zanjado este tema señalando que “el terrorismo se vence cuando tú y yo, Pablo, digamos lo mismo”.

Estas discrepancias se han hecho latentes en otros temas como los salarios, la política energética o una reforma fiscal. Únicamente los dos candidatos a La Moncloa han coincidido algo en el papel de la religión en las aulas.

Según ha criticado Rivera, “no podemos tener ocho leyes educativas” y “la religión no es una asignatura en la educación pública”. Iglesias, por su parte, ha defendido la “aconfesionalidad en las aulas públicas”.

Kant

La anécdota de este ‘cara a cara’ la ha protagonizado el presidente de Ciudadanos al recomendar a un universitario la lectura de Kant. Sin embargo, al ser interrogado por el periodista Carlos Alsina, moderador de este debate, sobre algún libro del filósofo alemán, Rivera ha admitido que “yo no he leído ningún título en concreto. Una afirmación que no ha pasado desapercibida entre los presentes en este foro.

Por su parte, el candidato de Podemos ha recomendado la lectura de ‘Ética para la razón pura’, aunque el nombre real es ‘Crítica de la razón pura’.

Con este debate, Iglesias y Rivera se han lanzado a la caza del voto joven y, en especial, de los universitarios. Uno de los colectivos más críticos con la situación política en los últimos meses y con lo que se ha venido a llamar la ‘vieja política’.

Más información