Desaparece de la web del PP el vídeo que presumía de una caída del 50% en las listas de espera

Sanidad

Desaparece de la web del PP el vídeo que presumía de una caída del 50% en las listas de espera

    Sede del PP

    Según los datos del Ministerio de Sanidad, la media de espera para entrar en quirófano ha aumentado de 2011 a 2014 en un 20%. El equipo de campaña del PP se había propuesto el reto «30 días, 30 respuestas», pero el 22 de noviembre se ha quedado vacío después de que la formación haya eliminado el vídeo publicado el pasado domingo. La pieza audiovisual trataba de ensalzar la reforma sanitaria del Gobierno durante el mandato de Mariano Rajoy, y recurría a argumentos como “se han reducido un 50% las listas de espera”. Según analizaba ayer ElBoletín.com, tal afirmación no se ajusta a la realidad, según los datos del Ministerio de Sanidad.

    2011 terminó con una lista de espera por especialidades de 73 días de media. Los últimos datos disponibles del indicador son de diciembre de 2014, cuando los días que hay que esperar para entrar a quirófano a través de la misma lista ascienden a 87.

    Por tanto, no es solo que tal caída no se haya producido, sino que la espera era en diciembre de 2014 un 20% mayor que en 2011, a la espera de los datos de Sanidad para este ejercicio. Los creadores del vídeo podrían, aún así, haber recogido otros indicadores más favorables, como la lista de espera por procesos. Pero de ninguna manera los datos disponibles apuntan a esperas un 50% menores en el ámbito sanitario.

    El vídeo que ha desaparecido a los tres días de su publicación también destacaba que “el Sistema Nacional de Salud es ahora más universal que antes”. Se basa en que “hay 800.000 tarjetas sanitarias más” desde la llegada de Rajoy. Sin embargo, es una trampa lingüística que pasa por encima de la expulsión de los ‘sin papeles’ del acceso a la cobertura médica gratuita. En 2012, las medidas de la exministra Ana Mato dispusieron que las personas en situación administrativa irregular no podrían acceder al SNS, salvo en el caso de las embarazadas, los menores y las urgencias.

    Más información