El juez Garzón exige a los candidatos que condenen el franquismo si alcanzan La Moncloa

Memoria Histórica

El juez Garzón exige a los candidatos que condenen el franquismo si alcanzan La Moncloa

Baltasar Garzón, exjuex de la Audiencia Nacional

La Asociación por las víctimas del franquismo ha criticado que Pablo Iglesias no se haya pronunciado claramente a este respecto. La Plataforma por la Comisión de la Verdad ha irrumpido en la recta final hacia las elecciones generales del 20 de diciembre para recordar que el franquismo no está zanjado. Por ello, ha exigido a todos los candidatos a La Moncloa que se comprometan a condenar el régimen dictatorial y a reconocer a sus víctimas en los primero 90 días de legislatura.

“En España todavía hay más de 150.000 personas desaparecidas, cuyos familiares siguen esperando un reconocimiento como tales y una solución por parte del Estado democrático”, ha explicado la asociación impulsada por el exjuex Baltasar Garzón en una carta enviada a cada uno de los líderes de las formaciones políticas.

En la presentación de esta carrera de fondo para conseguir elevar el tema al debate público antes de que se celebren los comicios, la Plataforma ha criticado que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no se haya manifestado claramente sobre la cuestión franquista y le ha instado a pronunciarse “sin miedo”.

Asimismo, han valorado positivamente la postura del líder de IU al respecto, y han revelado que el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ya les ha trasladado su “compromiso” con la memoria de las víctimas. En cuanto al Ciudadanos, han señalado que aunque al principio decían “barbaridades”, ahora están “hablando de que se abran fosas”; mientras que sobre el PP han sentenciado que “como partido político, no ha superado el test democrático de la verdad y la reparación”.

“Después de tantos años de olvido, no tendría justificación alguna que el Gobierno y las instituciones volvieran a dar la espalda a una tragedia humanitaria que afecta a cientos de miles de víctimas de crímenes de lesa humanidad. La democracia española tiene pendiente una deuda con las víctimas del franquismo”, han señalado.

Más información