El PSOE urge a Carmena a limpiar el callejero de «reminiscencias franquistas»

Madrid

El PSOE urge a Carmena a limpiar el callejero de «reminiscencias franquistas»

Purificación Causapié, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid

Ahora Madrid manifestó su intención de aplicar la Ley de Memoria Histórica aunque sin considerarlo prioridad. Ayer se aprobó el cambio de nombres en el distrito de Chamartín. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, pide al Gobierno municipal más compromiso con la Memoria Histórica: reclama al equipo de la alcaldesa Manuela Carmena “que limpie el callejero de reminiscencias franquistas”. De esta manera, el PSOE, que apoyó la investidura de Carmena por Ahora Madrid, reclama que se cambien nombres de calles como “caídos de la División Azul” y “Arriba España” entre otras. “Es imprescindible para la normalidad democrática que la ciudad deje de rendir homenaje a este tipo de personas”, ha subrayado Causapié.

“El Ayuntamiento debe de pasar de las declaraciones de intenciones a los hechos. Es una obligación moral para con  las víctimas de este desgraciado pasaje de nuestra historia”, reclama el PSOE en consistorio. Recuerda que el pasado mes de julio, el equipo de Carmena manifestó “su voluntad de acometer la sustitución en el callejero de los nombres ligados a la dictadura, pero hasta el momento no ha acometido ninguna actuación concreta”. Los socialistas se refieren a un informe del historiador Antonio Ortiz para afirmar que el callejero de la capital “todavía mantiene más de 170 calles, plazas y pasajes con nombres de personajes destacados del franquismo y la Falange”.

El equipo de Ahora Madrid manifestó a su llegada al consistorio la voluntad de cumplir con la Ley de Memoria Histórica, aunque ante el revuelo en el PP y la abstención de Ciudadanos en el Pleno del Ayuntamiento lo consideró una cuestión no prioritaria. No obstante, la medida avanza y Chamartín aprobó ayer la sustitución del callejero franquista. Es el primer distrito que lo hace, y según Carmena se extenderá al conjunto de la ciudad a lo largo de su mandato.

Causapié, por su parte, parece tener más prisa: califica de “desidia” del PP la paralización de la Ley de Memoria Histórica y sostiene que su fruto es la persistencia de nombres de calles como la de Caídos de la División Azul, o la Plaza Arriba España, situada en las proximidades del parque de Berlín. Avenidas como la de los Hermanos García Noblejas, destacados militantes de la Falange, “o las calles que rinden homenaje a significados generales franquistas como el General Yagüe o Varela, siguen presentes en importantes calles de la capital”.

«No es sólo una obligación, derivada del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, es una mínima reparación a los millares de víctimas que dejó en España la dictadura franquista. Sería impensable en cualquier ciudad europea que sus calles honrasen a dictadores y genocidas. Y Madrid y los madrileños y madrileñas no se merecen este callejero”, ha remachado la portavoz socialista.

Más información

De otro modo pensarán quienes asistimos a una de las mejores galas o conciertos jamás realizados por la televisión cubana. Una super producción y…