El abono transporte para parados de larga duración de Cifuentes excluye a más de 300.000 personas

Noticias Madrid

El abono transporte para parados de larga duración de Cifuentes excluye a más de 300.000 personas

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

CCOO considera electoralista la medida ya que solo beneficiará a unos 2.500 desempleados acogidos al Programa de Activación para el Empleo y durante un corto periodo de tiempo. CCOO de Madrid considera que el nuevo abono de transportes para parados de larga duración que va a poner en marcha la Comunidad de Madrid a partir del 16 de noviembre es muy limitado y pide al Gobierno de Cristina Cifuentes que se amplíe a todas las personas desempleadas que están en la misma situación que las acogidas al Programa de Activación para el Empleo (PAE) El sindicato recuerda que la medida afectará sólo a pocos más de 2.000 personas cuando hay más 300.000 desempleados de larga duración en la región .

La organización sindical hace notar que el PAE -que va dirigido a parados de larga duración que hayan agotado cualquier tipo de protección por desempleo y no tengan ingresos- tiene una duración por un corto espacio de tiempo (desde el 15 de enero de 2015 a 15 de abril de 2016) y por tanto solo podrán solicitarlo quienes estén actualmente en él y aquellas personas que tengan derecho antes del 15 de abril de 2016, reciben una ayuda de 426 euros / mes durante un plazo máximo de seis meses.

Pero critica que deje “fuera a personas desempleadas de larga duración acogidas a otros programas como PREPARA; Renta Activa de Inserción; subsidios por desempleo, incluido el de mayores de 55 años; programas cuyas ayudas tienen la misma cuantía de los 426 euros”, y reprocha que tampoco tengan derecho a este abono de transporte “las personas perceptoras de la Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid (RMI), que va dirigida a personas en riesgo de exclusión social y que perciben una ayuda de mucha menor cuantía”.

CCOO de Madrid recuerda que el paro de larga duración afecta en Madrid a cerca de 334.000 personas según la EPA, muchas de ellas ya sin ningún tipo de ingresos y que más de 335.000 personas en paro no cobran prestación por desempleo, a las que según el sindicato “se les debe facilitar alguna ayuda que les permita su movilidad para la búsqueda de empleo”.

Por ello, denuncia “el carácter electoralista de esta medida y la insuficiencia de la misma, no solo por limitarlo a un número reducido de personas beneficiarias, sino también por la corta duración de la vigencia de este abono transporte ya que el PAE finaliza el 15 de abril de 2016, momento a partir del cual dejará de haber nuevos personas con derecho al mismo. Según estimaciones de CCOO las personas beneficiarias no superarán las 2.500.

Y reclama que se establezca “con carácter permanente un abono transporte especial para las personas desempleadas de larga duración acogidas a todos los programas ya mencionados: PREPARA, Renta Activa de Inserción, subsidio por desempleo, RMI y aquellas otras personas desempleadas que no tiene ningún tipo de ingresos, mientras permanezca dicha situación”.

Costará 10 euros al mes

El abono de transporte para parados de larga duración que estén inscritos en el Programa de Activación de Empleo comenzará a funcionar el próximo lunes y costará 10 euros mensuales.

Y el único requisito que se exigirá a los desempleados de larga duración para tener este abono de transportes de 10 euros será estar inscrito en el Programa de Activación de Empleo y se dará a todos aquellos inscritos en este programa, que tiene una duración de seis meses.

Las personas que estén en posesión de una Tarjeta Transporte Público deben acudir a una de las oficinas de gestión de la misma (www.crtm.es) para actualizarla, aportando la resolución de admisión en el Plan de Activación de Empleo y poder así cargar el nuevo título, que les dará derecho a utilizar todos los servicios de transporte público, sin limitaciones, durante 30 días.

Al precio de 10 euros cantidad se le aplicarán, en su caso, los descuentos correspondientes establecidos para los miembros de familias numerosas y personas con discapacidad, que además podrán acumularse.

Aquellos desempleados que no dispongan de tarjeta -cuya emisión es gratuita- y estén interesados en adquirir el nuevo abono, deberán solicitarla en una de las oficinas mencionadas, con la documentación necesaria, previa cita en www.tarjetatransportepublico.es .

El nuevo abono se podrá cargar en las máquinas automáticas instaladas en las estaciones de Metro, en cajeros automáticos de Bankia señalizados al efecto y en estancos y puntos de venta autorizados.

Más información