La Ciudad de la Justicia inaugura la Comisión sobre la deuda de la Comunidad de Madrid

Noticias Madrid

La Ciudad de la Justicia inaugura la Comisión sobre la deuda de la Comunidad de Madrid

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

El grupo de estudio propuesto por Podemos, con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, comienza a examinar la deuda y la gestión pública de las pasadas legislaturas en la Comunidad de Madrid. La Asamblea de Madrid da el pistoletazo de salida al trabajo de la Comisión de Deuda, propuesta por Podemos en la cámara. Con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, el partido morado forzó en julio la creación de una comisión de estudio sobre el endeudamiento y la gestión pública en las pasadas legislaturas en la región. Su trabajo comienza con la comparecencia del liquidador del Campus de la Justicia de Madrid S.A., Miguel Ángel Fernández, y con la del presidente de la Cámara de Cuentas madrileña, Arturo Canalda.

«Queremos saber qué ha pasado, cómo se han adjudicado los contratos, cómo ha sido la toma de decisiones a la hora de identificar necesidades y, en definitiva, ver si han funcionado los mecanismos de control para aprender para el futuro», declaraba ayer la la portavoz de Ciudadanos en esta comisión, Susana Solís.

El PP de Cristina Cifuentes fue reticente a la propuesta de la oposición, que también incluía otra comisión para investigar la corrupción en las dos últimas legislaturas, que afectaría a los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González. La deuda regional se disparó en casi 10.000 millones de euros desde 2011 a 2014, y desde 2004 hasta hoy se ha quintuplicado lo que debe la Comunidad Autónoma.

Sin embargo, Cifuentes vio el lado positivo a los exámenes al pasado y el PP solicitó la comparecencia de los socialistas José Luis Rodríguez Zapatero, Pedro Solbes y Elena Salgado en la comisión sobre el endeudamiento de la Comunidad de Madrid. Los populares solicitan que el expresidente y los dos exministros económicos del PSOE también rindan cuentas de sus decisiones en lo que respecta al endeudamiento de Madrid.

Por el momento, la comisión se abre con una de las actuaciones regionales más controvertidas: la Ciudad de la Justicia, que preveía aglutinar todos los edificios judiciales de Madrid y que despilfarró 105 millones de euros.

Más información