IU recurre ante la Audiencia Nacional el recorte de banda ancha en la TDT de RTVE

RTVE

IU recurre ante la Audiencia Nacional el recorte de banda ancha en la TDT de RTVE

Estudios de RTVE

La coalición de izquierdas acusan al Ministerio de Industria de debilitar a la televisión pública en favor de operadores privados. Izquierda Unida ha recurrido ante la Audiencia Nacional, elrecorte de banda ancha de la TDT de RTVE que hizo el Ministerio de Industria supuestamente a petición de José Antonio Sánchez y para ahorrar 3,3 millones de euros. ¿El motivo? IU coincide con CCOO en que con esta medida la radiotelevisión pública “pierde la libertad de gestión de este múltiple como servicio público esencial, pues deberá pactarla con el resto de operadores que lo compartirán”.

Hay que recordar que en abril, cuando se aprobó la citada orden ministerial, algunos medios de comunicación pusieron en duda que fuese una renuncia voluntaria por parte de José Antonio Sánchez con el pretexto de ‘apretarse el cinturón’ y la consideraron una imposición del ministro de Industria para dejar espacio a los nuevos canales de TDT que están a punto de adjudicarse.

Ahora IU informa en un comunicado que ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante la sala correspondiente de la Audiencia Nacional frente a la orden del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, por la que se modifica la asignación inicial de la capacidad de múltiple digital de cobertura estatal RGE2 realizada a favor de la Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE) al considerar que “la citada disposición no resulta ajustada a derecho”.

Esta formación tomó esta decisión después de que el presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, renunciara a una tercera parte de ese segundo múltiple adjudicado a CRTV “en una actuación unilateral y sin la preceptiva aprobación por parte del Consejo de Administración, como recoge la Ley 17/2006”.

La orden ministerial, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con fecha 18 de abril, supone que CRTVE solo accederá al 50% de su capacidad, en lugar de al 75% que tenía asignado desde septiembre de 2014. IU se queja de “ahora este 25% será explotado por operadores privados con importantes perjuicios para CRTVE, que no podrá ampliar su actual oferta de canales, lo que, en opinión de IU, dificultará la mejora en la calidad de los contenidos emitidos e imposibilitará a CRTVE innovaciones tecnológicas en el ámbito de la TDT”.

IU advierte que con este recorte de banda “los recursos para nuevas tecnologías disminuirán ya que no podrán incorporarse en los canales que llegan a los ciudadanos y CRTVE no podrá estar en la vanguardia tecnológica por no disponer del espacio radioeléctrico necesario”, por lo que “comparte la preocupación sindical sobre la “amenaza” que supone para los puestos de trabajo en la Corporación, así como la pérdida de espectadores”.

Concluyendo que “a lo largo del proceso, el peso de la Radiotelevisión Pública Estatal se ha ido rebajando, al tiempo que se limitaba el acceso público universal exento del pago de cuotas, siempre en favor de los operadores privados” haciendo notar que . “del 50% de los canales asignados a CRTVE en 2005 se ha pasado, con esta reciente asignación, al 22% de la oferta disponible en TDT.

Más información