La CUP aboga ahora por una presidencia “rotatoria” para Cataluña

Cataluña

La CUP aboga ahora por una presidencia “rotatoria” para Cataluña

    Antonio Baños, cabeza de lista de la CUP

    La propuesta original de contar con varios presidentes simultáneos es contraria al Estatuto de Autonomía de Cataluña, que no contempla esta posibilidad. La cuestión de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña sigue despertando la imaginación de los militantes de la Candidatura de Unidad Popular (CUP). Los posibles socios de Gobierno de Junts pel Sí abogan ahora por una “presidencia rotatoria” entre los distintos partidos independentistas del Parlamento catalán.

    En esta ocasión, el artífice de la propuesta es el cabeza de lista de la formación, Antonio Baños. A su modo de ver, este modelo sí permitiría lo que anteriormente había propuesto la número dos de la CUP, Anna Gabriel, al hablar de una suerte de “presidencia coral. La nueva idea la ha comentado en una entrevista a Radio Barcelona-Cadena Ser.

    Baños ha reconocido que su formación no tiene aun una posición cerrada sobre el asunto de la Presidencia. En su lugar, ha explicado que su objetivo es “ir lanzando guantes esperando que alguien los recoja”. Sin embargo, la propuesta original de contar con varios presidentes simultáneos es contraria al Estatuto de Autonomía de Cataluña, que no contempla esta posibilidad.

    Por si acaso la nueva proposición cayese en saco roto, el diputado electo ha apuntado ya hacia otras posibilidades que se estarían barajando en el seno de su formación: “vicepresidencias poderosas o un Govern de cualquier otra forma”, ha comentado en la entrevista. En cualquier caso, Baños ha augurado que más pronto que tarde habrá un pacto definitivo que se conseguirá mediante el acercamiento de las distintas fuerzas independentistas hacia posiciones intermedias.

    Más información