Carmena cede a la presión para dar carpetazo a la Operación Calderón

Noticias Madrid

Carmena cede a la presión para dar carpetazo a la Operación Calderón

    Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid Foto: Félix Moreno Palomero

    El consistorio madrileño se desdice al apuntar a “la existencia de elementos muy discutibles en este plan que deben ser revisados de manera exhaustiva”. El Ayuntamiento de Madrid finalmente ha cedido a la presión para enterrar la conocida como Operación Calderón. El consistorio regido por Manuela Carmena ha anunciado en la tarde de este viernes que “retirará el recurso de súplica interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia” de la región para evitar la paralización del macroproyecto.

    A pesar del aluvión de críticas recibidas en las últimas semanas, el Ayuntamiento justifica que la interposición del recurso contra esta operación urbanística “no implicó en ningún momento la reanudación de la operación Mahou-Calderón”. No obstante, se cuida en remarcar que la decisión de retirarlo “se ha tomado de manera coordinada por todas las áreas de Gobierno competentes” en el consistorio.

    En el escueto comunicado remitido al respecto, desde Ahora Madrid se subraya que “en ningún momento” ha variado su posición respecto al Plan Parcial del proyecto. Es así que apunta hacia “la existencia de elementos muy discutibles en este plan que deben ser revisados de manera exhaustiva”, motivo por el que el tribunal madrileño había decretado la suspensión que después había recurrido el equipo de Carmena.

    Desde Ecologistas en Acción se mostraban ayer mismo “decepcionados y perplejos” ante la iniciativa del Ayuntamiento por intentar salvar la Operación Mahou-Calderón con un recurso de súplica. La ONG denunció que tal movimiento no solo contradecía el programa electoral de Ahora Madrid, sino también el pacto contra la especulación promovido por la Plataforma por el Derecho a la Ciudad que suscribió un mes antes de los comicios municipales que incluía la paralización de este proyecto.

    Esta actuación urbanística es herencia de los gobiernos municipales de Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella. Al afectar a una superficie de 204.218 metros cuadrados, es una de las mayores de la capital española. El proyecto contempla la demolición del estadio Vicente Calderón, el soterramiento de la M-30 y la construcción de ocho torres de entre ocho y 22 plantas, dos rascacielos de 36 plantas que albergarán más de 2.000 viviendas, oficinas y comercios.

    Paralelamente, el Ayuntamiento de Madrid aprobó un plan parcial en tiempos de Botella que permitía ejecutar las obras del macroproyecto, lo que llevó a Ecologistas en Acción, con la colaboración de la Asociación de Vecinos Pasillo Verde-Imperial a recurrirlo. El TSJM acordó paralizarlo cautelarmente.

    Más información