Ecologistas en Acción denuncia los intentos de Carmena por salvar la Operación Calderón

Noticias Madrid

Ecologistas en Acción denuncia los intentos de Carmena por salvar la Operación Calderón

Vista aérea de los terrenos de la operación Mahou-Calderón

La ONG reacciona así al recurso de súplica presentado por el Ayuntamiento de Madrid ante el TSJM para evitar la paralización del proyecto. «Decepcionados y perplejos». Así se sienten en Ecologistas en Acción y en la Plataforma por el Derecho a la Ciudad tras conocer la decisión del Ayuntamiento de Madrid de presentar un recurso de súplica ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para intentar salvar la Operación Mahou-Calderón.

La ONG medioambiental explica en un comunicado que el Ayuntamiento de Manuela Carmena ha recurrido la decisión del tribunal de paralizar cautelarmente el proyecto, contraviniendo no solo su programa electoral sino también el pacto contra la especulación promovido por la Plataforma por el Derecho a la Ciudad que suscribió un mes antes de las elecciones. Ese acuerdo incluía la paralización de la Operación Calderón.

Ecologistas en Acción recuerda que esta es una de las mayores actuaciones urbanísticas especulativas, heredada de los gobiernos municipales de Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella. Afecta a una superficie de 204.218 metros cuadrados en el distrito de Arganzuela y contempla la demolición del estadio Vicente Calderón, el soterramiento de la M-30 y la construcción de ocho torres de entre ocho y veintidós plantas, dos rascacielos de treinta y seis plantas que albergarán más dos mil viviendas, oficinas y comercios.

Asimismo, destaca que el proyecto acumula varias sentencias judiciales en contra. “Para permitir esta macrooperación, en 2009, fue necesario aprobar una modificación del plan general de Madrid que duplicó la edificabilidad en la zona. Esa modificación fue recurrida por una asociación atlética y anulada por sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en 2012 y 2015. Estas fueron recurridas ante el Tribunal Supremo por la Comunidad de Madrid, los promotores de la operación y el Ayuntamiento de Madrid”, añaden los ecologistas.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Madrid, presidido aún por Ana Botella, aprobó un plan parcial que permitía ejecutar las obras del macroproyecto, lo que llevó a Ecologistas en Acción, con la colaboración de la Asociación de Vecinos Pasillo Verde-Imperial a recurrirlo. El tribunal acordó paralizarlo cautelarmente, una decisión a la que se opone el Consistorio, gobernado ahora por Carmena.

Más información