Junqueras advierte que si se inhabilita a Mas será “un incentivo” a la independencia

Junqueras advierte que si se inhabilita a Mas será “un incentivo” a la independencia

Oriol Junqueras, presidente de ERC

El líder de ERC cree que la imputación muestra que el Estado “es incompatible con la democracia”. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado hoy que la imputación del presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la consulta del 9N demuestra que el Estado “es incompatible con la democracia” y en consecuencia con Cataluña, ha opinado.

En una entrevista este miércoles en TV3 recogida por Europa Press, ha manifestado que Mas puede ser reelegido a pesar de esta imputación, y ha opinado que de resultar inhabilitado sería “un incentivo adicional a la independencia”.

Sobre el resultado de las elecciones, ha defendido que en las elecciones «se comparan los ‘sí’ con los ‘no'», y no los votos a partidos que no se posicionan en una de estas opciones, por lo que ha valorado que la victoria del sí ha sido indiscutible en este sentido.

Por eso, ha asegurado que es “incuestionable a ojos del mundo”, y ha afirmado que así lo ha visto la prensa internacional aunque no muchos medios españoles.

Preguntado por si le gustaría que la CUP entrara en el Ejecutivo, ha subrayado que quiere que este Govern sea “muy amplio, y si puede serlo más, mejor”.

Sobre el papel de la CUP, ha opinado que los partidos “no tienen que ponerse presiones ni reprocharse cosas los unos a los otros”, y ha asegurado que no le verán metiendo el dedo en el ojo a otra formación.

Ha celebrado que en Junts pel sí “afortunadamente hay sensibilidades ideológicas muy diferentes”, y aunque voten de forma unitaria en los puntos que pactados en el programa, no lo harán en el resto

Más información