UGT exige una evaluación del Programa Bilingüe con el que el 89% del profesorado está en desacuerdo

Noticias Madrid

UGT exige una evaluación del Programa Bilingüe con el que el 89% del profesorado está en desacuerdo

Sede de UGT

Cifuentes ha anunciado que se realizará una auditoría para conocer el nivel de inglés de los alumnos, lo que para el sindicato es insuficiente, ya que no tiene en cuenta los problemas señalados por los docentes. UGT ha exigido al Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Cristina Cifuentes, que realice una “verdadera evaluación” del Programa Bilingüe de los colegios, ahora que la primera promoción de estudiantes que comenzaron estudiando ya en este programa ha terminado su formación escolar.

Así lo ha comunicado el sindicato de trabajadores tras el anuncio de la autonomía madrileña de realizar una auditoría para conocer el nivel de inglés de los alumnos de los centros bilingües. Sin embargo, UGT ha asegurado que con un examen no es suficiente, es necesaria una evaluación en profundidad para conocer los problemas de este sistema, con el que el 89% de los profesores está en desacuerdo.

Según reveló un informe del grupo de bilingüismo de FETE-UGT Madrid, los docentes que consideraban imprescindible la modificación del plan de idiomas representan el 93% de los encuestados. Entre otras razones, los profesores señalaron que el sistema bilingüe no respeta la igualdad de oportunidades y la equidad del sistema educativo, ya que favorece a familias con mejores economías.

Asimismo, el 94% de los profesores de Primaria y el 87% de Secundaria, explicaron que “el actual modelo bilingüe dificulta la integración de alumnado con necesidades educativas especiales o específicas de apoyo en las áreas impartidas en inglés”, según ha señalado UGT.

En la misma línea, el sindicato reveló que el 89% de los encuestados consideran este sistema injusto para los profesores, “incluso quienes se han visto beneficiados personalmente por alguna de las medidas”, según han señalado. Y es que, la implantación del bilingüismo en la Comunidad de Madrid “ha provocado supresiones, desplazamientos y generado diferencias tanto salariales como en la situación administrativa del profesorado”.

“El 66,3% de los encuestados apostaba por extender un modelo de estudio de las lenguas extranjeras a todos los centros educativos de forma inclusiva mediante la flexibilización del currículum y la oferta de materias, de manera que pudiera adaptarse a las características y necesidades de todos los alumnos y alumnas y el aprendizaje de las lenguas extranjeras, considerado tan importante, fuera accesible a todo el alumnado”, ha indicado UGT, pidiendo al Gobierno regional diálogo y medidas urgentes.

Este comunicado llega un día después de que el sindicato de funcionarios CSIF denunciara que la implantación de la Lomce en los colegios madrileños suponía una ruptura del sistema bilingüe. A este respecto señalaron que la reducción de las horas de Educación Plástica, Visual y Audiovisual que se impartían en inglés, suponen una brecha en el programa educativo bilingüe que tenía ya fijados unos objetivos.

Más información