Cifuentes apoya a Wanda en su proyecto de derribar la fachada del Edificio España

Noticias Madrid

Cifuentes apoya a Wanda en su proyecto de derribar la fachada del Edificio España

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad anuncia que conversará con el Ayuntamiento para encontrar una solución que haga que Wanda no abandone el proyecto. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se propone intervenir en la cuestión del Edificio España, propiedad del multimillonario Wang Jianlin, cuya obra va camino de enquistarse. La popular ha afirmado haberse reunido con los dueños del emblemático edificio y defiende encontrar «un punto intermedio entre conservar el patrimonio” y la apuesta “por el desarrollo de Madrid”.

El grupo propietario, Wanda, presentó en julio su proyecto de reforma del edificio, y argumentó motivos de seguridad para iniciar el derribo del inmueble sin tocar la fachada y otras partes protegidas por la ley de patrimonio. Ese proyecto fue a manos de técnicos del Ayuntamiento, cuyo veredicto sostendrá, según avanzaba ayer la portavoz municipal de Ahora Madrid, Rita Maestre, que “hay alternativas técnicas” para derribar el edificio y dejar en pie el frontal.

Cifuentes interviene en la polémica y reconsidera los argumentos del constructor: “Me explicaron que hay una dificultad técnica terrible en hacer la obra como quiere el Ayuntamiento», sostiene hoy la presidenta de la región en una entrevista en esRadio. Ha afirmado que se trata de un edificio «muy alto» y que hay «incluso un peligro» porque no se puede «soportar» la fachada mientras se hace la obra «porque hay riesgo de que se caiga».

Cifuentes se une así a la postura que en el Ayuntamiento sostiene la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís: ambas ponen en valor la inyección económica que podría suponer la reforma de Wanda, por los puestos de trabajo generados y por la rehabilitación de la zona de Plaza de España. «Si se paraliza esta obra, ya que se ha conseguido un inversor, sería algo muy negativo que este señor no invirtiera en Madrid», ha defendido Cifuentes, que ha asegurado que están «intentando mediar con el Ayuntamiento para encontrar una solución».

Villacís afirmaba ayer defender como madrileña un edificio emblemático y una de las construcciones más relevantes de la capital, pero “no a cualquier coste” para los vecinos y para la seguridad ciudadana. A pesar de ello, la líder de Ciudadanos deja en manos de “los técnicos del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid” la última palabra.

Podemos es negativo para Madrid

En otro orden de cosas, la presidenta regional ha arremetido contra el gobierno del Ayuntamiento de la capital, en manos de Ahora Madrid. Ha defendido la propuesta de Esperanza Aguirre, portavoz del PP en el Ayuntamiento, para arrebatar la alcaldía a la actual alcaldesa Manuela Carmena y ofrecérsela a Begoña Villacís, de Ciudadanos. «Aguirre fue la más votada, no fue Podemos, y es legítimo que intente que Podemos no gobierno en Madrid», ha sostenido.

Cifuentes ha insistido en que “el gobierno de Podemos es negativo para Madrid y lo que se intenta es que no gobierne” Podemos. Afirma que no es el partido que han elegido los madrileños.

Más información