Caos en la ‘vuelta al cole’: Asturias da plazas a interinos en la madrugada previa a su incorporación

Asturias

Caos en la ‘vuelta al cole’: Asturias da plazas a interinos en la madrugada previa a su incorporación

Aula escolar

La Consejería de Educación esgrime que un fallo informático impidió comunicar a tiempo a los docentes el destino al que debían incorporarse hoy. Asturias vive una ‘vuelta al cole’ caótica: llegaba el final de la tarde del 31 de agosto y la Administración aún no había comunicado a los profesores interinos las plazas a las que debían incorporase hoy. Los docentes recibieron su destino a las 3 de la madrugada. Por tanto, una cuarta parte de los profesores asturianos no ha podido incorporarse a su puesto de trabajo, ya que son alrededor de 2.500 los interinos que Educación necesita en el Principado.

La Consejería de Educación ya había recibido muchas críticas por aplazar la comunicación de los destinos hasta fechas muy próximas al inicio de curso. Según aclara hoy, su sistema informático ha fallado al adjudicar las nuevas plazas y ha caído, incapaz de registrar todas las solicitudes de consulta. El colectivo de interinos y la comunidad educativa han calificado de “chapuza” lo ocurrido, y las asociaciones se han apresurado a recordar las condiciones de los profesores sin plaza fija: los interinos deben incorporarse a colegios e institutos que, en el caso de la región asturiana, pueden distar hasta 200 kilómetros de la residencia del trabajador, por lo que reclaman un mínimo de antelación en el funcionamiento del sistema de adjudicaciones.

El Gobierno autonómico se ha apresurado a indicar que Educación otorgaba el “permiso” para ausentarse el primer día de curso e incorporarse el miércoles día 2 de septiembre. La semana pasada, la inscripción en las listas para pedir destino ya había generado otra lista de errores informáticos e indignación entre los docentes. Los problemas generados son más graves en secundaria, donde muchos alumnos aún deben acudir a los exámenes de septiembre. Fuentes sindicales consultadas por Asturias24 apuntan, sin confirmación oficial, a que el origen del error puede estar en la confusión entre los 188 docentes en prácticas,a los que sí se ha asignado destino este lunes, y los interinos, que otras fuentes cifran en casi 2.800.

La Consejería de Educación ha pedido disculpas por el fallo y esgrime el error informático como causa del problema. Genaro Alonso, consejero autonómico de Educación, ha anunciado que pedirá a Empleo, de quien depende el sistema, un refuerzo del personal informático. Por otro lado, y ante la urgencia de la situación, ha asegurado que contratará personal propio para gestionar la publicación de los destinos. Se ha comprometido a elaborar un calendario más flexible para evitar este tipo de situaciones.

Los docentes denuncian indefensión ante el proceso de reparto de destinos y anuncian que presentarán reclamaciones. Algunos de ellos han recibido instrucciones contradictorias entre las llamadas de los centros educativos para incorporarse hoy y el “permiso” otorgado por la Consejería.

Más información