El PP presenta una reforma ‘exprés’ para que el Constitucional pueda sancionar a Mas

Cataluña

El PP presenta una reforma ‘exprés’ para que el Constitucional pueda sancionar a Mas

    Tribunal Constitucional

    El Grupo Popular en el Congreso quiere que se apruebe el 29 de septiembre, dos días después de las elecciones catalanas. El Gobierno prepara una reforma de la ley que regula el Tribunal Constitucional para dotar a este órgano de capacidad sancionadora contra quien vulnere la legalidad y no acate las sentencias. Así lo ha anunciado el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, en una rueda de prensa junto al candidato del partido a las elecciones catalanas, Xavier García Albiol.

    “Hemos visto situaciones de desacato y esto se tiene que acabar”, ha señalado Hernando, según El Periódico. Unas palabras a las que se ha sumado el cabeza de lista a esta cita en las urnas, que ha asegurado que “la broma se ha terminado”.


    La reforma presentada por los populares establece “un régimen específico para los supuestos de incumplimiento de las resoluciones del Tribunal Constitucional”. “En estos casos, el Tribunal solicitará un informe” y “podrá imponer multa coercitivas, acordar la suspensión a las autoridades o empleados públicos responsables del incumplimiento o encomendar al Gobierno de la Nación, aun en funciones, la ejecución sustitutoria”.

    Todo esto, “sin perjuicio de que puedan exigirse las responsabilidades penales que correspondan”, según señala el mencionado diario catalán.

    La iniciativa incluye multas que oscilan entre los 3.000 y los 30.000 euros y se ha registrado por un procedimiento de urgencia con el que el PP busca que el pleno del Congreso vote la toma en consideración de esta proposición la semana del 14 de septiembre y después vote el texto legislativo el 29 de septiembre, dos días después de las elecciones catalanas.

    Más información