Cifuentes ‘enmienda la plana’ a González: invierte 4,5 millones en renovar 27 hospitales

Noticias Madrid

Cifuentes ‘enmienda la plana’ a González: invierte 4,5 millones en renovar 27 hospitales

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

El 12 de Octubre, con un millón, y el Gregorio Marañón, con 800.000 euros, han sido los centros más beneficiados por estas mejoras ‘veraniegas’ El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Cristina Cifuentes, ha destinado 4.581.301 euros a realizar obras de renovación y mejoras, así como labores de mantenimiento, en 27 hospitales de la red del Servicio Madrileño de Salud.

Desde la Comunidad se explica en un comunicado que en total, se están realizando 80 intervenciones los hospitales de la Comunidad de Madrid y se aclara que “el descenso de la demanda asistencial en los hospitales durante la época estival, que en urgencias e ingresos urgentes se sitúa en torno a un 30% inferior a la actividad en invierno, permite acometer en estos meses este tipo de trabajos para mejorar la calidad de las instalaciones hospitalarias”.

Concretamente, el Gobierno madrileño explica que “se han mejorado las unidades de hospitalización de 19 centros, las urgencias de cuatro hospitales, quirófanos de otros cinco y UCIs de cuatro hospitales” puntualizando que “los centros con mayor inversión han sido el Hospital 12 de Octubre, con casi un millón de euros, y el Gregorio Marañón, con más de 800.000 euros.

Por su relevancia, “cabe destacar, junto a la UCI del Gregorio Marañón, la UCI del 12 de Octubre, las Urgencias de La Princesa y del Severo Ochoa, y la Unidad de Quemados del Hospital de Getafe, entre otros.”

Estos datos han sido facilitados esta mañana por el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, durante su visita a una de las principales intervenciones de mejora, las nuevas instalaciones de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Escuchando a los profesionales

Desde la consejería se asegura que la reforma de la UCI del Marañón “se ha realizado con un enfoque interdisciplinar, atendiendo a los requerimientos de los profesionales sanitarios, con el fin de adecuar las infraestructuras y tecnologías de salud a las necesidades asistenciales de nuestros pacientes, en el marco de la directriz general de humanización de la asistencia de la Consejería de Sanidad.”

Para ello se han hecho cambios estructurales y funcionales, incrementando el número de camas de la UCI, que ha pasado de 22 a 23, e incorporando nuevo equipamiento tecnológico. La inversión total en esta reforma ha sido de 442.501euros.

Entre las mejoras, destaca la dotación de un sistema de extracción de gases anestésicos que permiten la realización de nuevos procedimientos dentro de la unidad, concretamente, una técnica anestésica de sedación a pie de cama, con el consiguiente beneficio en la calidad asistencial. Asimismo, en cada box de paciente se dispone de sistema de audio con control independizado por cada box con el fin de poder dar servicio de hilo musical.

Con ese objetivo se ha tamizado parte de las cristaleras entre los boxes, de tal forma que permite al personal sanitario vigilar a los pacientes manteniendo la privacidad de los enfermos. La cartera de servicios de la UCI del Hospital Gregorio Marañón abarca todas las prestaciones y procedimientos, necesarios para la atención de cualquier paciente crítico y con riesgo vital. En sus instalaciones se registran cada año unos 800 ingresos anuales.

El equipo profesional está integrado por un total de 105 trabajadores, entre los que se incluyen 57 enfermeras, doce médicos y 22 auxiliares de enfermería.

Más información