Llamazares rechaza un acuerdo “salchichón” con Podemos para las generales

Elecciones generales

Llamazares rechaza un acuerdo “salchichón” con Podemos para las generales

Gaspar Llamazares, portavoz de IU en el Parlamento de Asturias

El portavoz de IU en el Parlamento de Asturias defiende un pacto “de carácter estatal” con el partido de Pablo Iglesias. “Creemos que la suma es lo importante”. Gaspar Llamazares no comparte la negativa de Podemos y de Pablo Iglesias a llegar a alianzas a nivel estatal con IU para las próximas generales. “Vemos un acuerdo de carácter estatal”, ha asegurado el portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento de Asturias y “no un acuerdo modelo salchichón”.

“Es decir, no vemos un acuerdo a rodajas, por el cual se produzca un acuerdo en el territorio que le favorezca a una de las fuerzas políticas y no en otro porque no le favorece a otra de las fuerzas”, ha señalado Llamazares, que ha insistido en que tanto él como la coalición de izquierdas de la que forma parte defiende que “la suma es lo importante”.

En declaraciones a los medios de comunicación, según recoge Izquierda Abierta en su web, el político asturiano ha defendido que la búsqueda de la unidad debe realizarse en un proceso participativo, abierto a la sociedad en el que “nadie niegue la identidad del otro”. “Yo no voy a negar a Podemos su identidad ni sus siglas, pero tampoco voy a tolerar que se nieguen la identidad o las siglas de IU””, ha manifestado Llamazares que ha pedido a la formación morada que deje de buscar ya la confrontación con Izquierda Unida en Asturias.

“La nostalgia de lo que pudo haber sido y no fue no sirve para nada y, en ese sentido, la nostalgia del debate de investidura por parte de Podemos no tiene sentido”, ha afirmado el exdiputado nacional que ha insistido en que “la búsqueda de IU como adversario tampoco tiene sentido y nosotros no vamos a buscar a Podemos como adversario, vamos a mantener la mano tendida”.

“Vamos a cooperar en la medida de lo posible porque tenemos cercanía programática con Podemos y vamos a defender nuestra identidad, porque nuestra identidad no está sujeta a recortes”.

Para Llamazares la búsqueda de alianzas es una obligación. “Creo que los ciudadanos en general quieren que nos entendamos. Nosotros y las organizaciones de la sociedad civil para ser una alternativa al bipartidismo. Ahí es donde está el reto”, ha remarcado el portavoz en el Parlamento autonómico.

Pablo Iglesias ha abierto la puerta esta misma semana, en su primera reaparición tras las vacaciones de verano, a nuevas alianzas en el ámbito territorial para las generales previstas para finales de año. “Podemos no va a llegar a acuerdos por arriba sino que va a apostar por encuentros por abajo con actores amplios de la sociedad civil que recojan a diferentes actores, atendiendo a particularidades territoriales, locales o incluso provinciales”, ha aclarado el líder de Podemos.

Más información