Cada cargo de Podemos dona 1.600 euros de media a un programa de emprendimiento social

Podemos

Cada cargo de Podemos dona 1.600 euros de media a un programa de emprendimiento social

Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía

El partido destina 300.000 euros, procedentes de las donaciones de los sueldos de sus cargos, a la segunda edición del programa Impulsa. Una parte del dinero donado por los 187 cargos públicos de Podemos irá destinado a la segunda edición del programa ‘Impulsa’. Con el proyecto, el partido liderado por Pablo Iglesias dedicará 300.000 euros “apoyar económicamente proyectos de emprendimiento social”. De media, cada cargo de Podemos ha dedicado a este programa algo más de 1.600 euros de sus retribuciones desde las elecciones municipales.

La cantidad destinada al programa multiplica por seis los fondos de la primera edición, cuando solo se contaba con los donativos de los eurodiputados, que reunieron 50.000 euros otorgados el pasado abril a tres proyectos estatales y dos por cada comunidad autónoma.

En esta ocasión, los fondos se repartirán entre los proyectos “que se presenten y cumplan los requisitos de viabilidad establecidos por el equipo técnico a través de la participación ciudadana –con un sistema de votaciones telemático- y a propuesta de diferentes órganos de Podemos, tanto a nivel autonómico como estatal”, han explicado los responsables del programa, presentado por Luis Alegre, secretario de Participación Interna de Podemos.

Alegre ha sostenido que «Podemos nace como una herramienta para el cambio social” y que en ese marco “está el proyecto Impulsa». Los proyectos serán valorados según tres categorías. En primer lugar, se impulsarán dos proyectos a nivel estatal que recibirán una dotación económica de hasta 50.000?€ cada uno. Deben tener como objetivo “contribuir al desarrollo social y avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria y democrática”. El ámbito de actuación podrá ser local, aunque, “por las características del proyecto, es recomendable que éste tenga una repercusión a largo plazo en el conjunto del Estado”, señalan las bases del programa.

En segundo lugar, habrá 33 proyectos distribuidos entre las distintas comunidades autónomas siempre y cuando existan, al menos, cinco proyectos por cada comunidad. En esta modalidad se otorgarán hasta 3.000 euros por proyecto.

Los 100.000 euros restantes financiarán la tercera categoría, más dependiente de los órganos del partido en las autonomías. Serán los Los Consejos Ciudadanos Autonómicos, junto a sus grupos parlamentarios correspondientes, los encargados de premiar con un mínimo de 1.000 euros a reconocer el trabajo a “asociaciones, colectivos, plataformas o movimientos ciudadanos que actúen en favor de causas sociales”.

Los premios de las dos primeras categorías serán votados por los inscritos en Podemos, tras un proceso inicial de valoración de “viabilidad” por parte del equipo encargado del programa Impulsa. «Mientras otros cobran sobresueldos,otros ponemos el sueldo al servicio de causas ciudadanas», ha declarado Miguel Ardanuy, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid. Del 13 al 18 de Octubre se podrán votar los proyectos, cuyos ganadores se conocerán el día 22 del mismo mes.

Más información