Cosidó defiende que las identificaciones policiales caen un 30% con la ‘Ley Mordaza’

Ley de Seguridad Ciudadana

Cosidó defiende que las identificaciones policiales caen un 30% con la ‘Ley Mordaza’

Ignacio Cosidó, director general de la Policía

El director general de la Policía critica la «demagogia» respecto a la Ley de Seguridad Ciudadana y sostiene que los agentes la aplican con «prudencia». Ignacio Cosidó, director general de la Policía, ha asegurado en el Congreso de los Diputados que la Policía Nacional ha realizado un 30% menos de identificaciones en la calle desde que entró en vigor la llamada Ley Mordaza. El pasado 1 de julio, empezaba a funcionar la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, rodeada de polémica. Hoy, Cosidó ha sostenido que los agentes aplican la normal con “equilibrio y prudencia”.

Durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para explicar los presupuestos para 2016 en su departamento, Cosidó ha aportado algunos datos: asegura que en lo que va de año también ha caído hasta un 15% el número de identificaciones respecto a 2014. Pero el porcentaje se dobla atendiendo solo al único mes de vida de la polémica Ley de Seguridad Ciudadana.

“Es que hay mucha demagogia en este asunto», se ha quejado Cosidó al responder a una pregunta del diputado de Izquierda Plural Ricardo Sixto sobre una mujer multada por fotografiar la infracción de un coche policial. El director de la Policía ha afirmado desconocer ese caso en concreto, pero ha defendido la aplicación que realiza la Policía sobre esta Ley y se ha escudado en que la última palabra de las sanciones la tienen los jueces.

Cosidó considera que los cuerpos policiales actuán hoy con «más libertad y garantía» a los derechos humanos. Para argumentarlo, ha ofrecido datos sobre las identificaciones relativas a la Ley de Extranjería. Según sus palabras en 2012 se hicieron 59.575 identificaciones, una cifra que en 2014 bajó hasta las 42.262 actuaciones. «Este año estamos ante una disminución también del 15 o el 17 por ciento», ha apuntado. También ha asegurado que el ingreso de inmigrantes ha pasado de 12.000 en 2012 a 4.000 el pasado año.

Entre otros asuntos, Ignacio Cosidó ha destacado su satisfacción por haber cumplido con su objetivo de “despolitizar” la Policía y defender su «profesionalidad e independencia». A ello ha respondido el grupo socialista en la Comisión, que ha manifestado su rechazo al caso por el que dos comisarios de policía por reunirse con un diputado del PSOE. Sobre este asunto, el director general ha aclarado que pese a que esos dos comisarios fueron cesados de sus cargos, «no se ha abierto ningún expediente disciplinario por haberse reunido con un diputado».

Más información