Todos los sindicatos policiales demandan a la Administración mejoras laborales

Empleados públicos

Todos los sindicatos policiales demandan a la Administración mejoras laborales

Agentes de la Policía Nacional

Las 5 organizaciones quieren conocer los presupuestos dedicados a los servicios rotatorios para entender por qué no se aceptan sus demandas de conciliación. Todas las organizaciones sindicales representativas los Cuerpos Nacional de Policía han firmado un documento para pedir mejoras laborales a la Administración que, según el documento, “se vienen arrastrando desde 1996”. En palabras de una de las principales organizaciones firmantes, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), los efectivos vienen reclamando durante casi 20 años una jornada laboral “que realmente mejore la situación actual de todos los policías, tanto en la conciliación de la vida familiar y laboral como en la mejora de los índices correctores y turnicidad”.

“Ante la negativa de la Administración a valorar las diferentes modalidades de turno rotatorio presentadas por las organizaciones sindicales”, éstas reclaman conocer los datos que avalen la decisión para no asumir sus propuestas. En primer lugar, quieren recibir un informe donde se detallen las necesidades del servicio actuales en la modalidad de turno rotatorio. Los sindicatos quieren conocer la “cantidad de funcionarios que en la actualidad se encuentran prestando servicio bajo esta modalidad”.

En segundo lugar, quieren tener conocimiento de la partida presupuestaria que la Administración dispone para los efectivos del turno rotatorio, así como identificar en qué partida, dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), se encuadra este gasto. Por último, y ante la negativa de la Dirección General de Policía a “entrar a valorar” las iniciativas planteadas por los sindicatos representativos, los efectivos demandan que se les faciliten “cuantas alternativas se consideren practicables” para mejorar su situación laboral.

El acuerdo, entregado en la mesa de negociación convocada por la Administración, pone así en pie de guerra a los cuerpos de la Policía por mejoras laborales de largo recorrido. Además del SUP, firman el documento la Confederación Española de Policía (CEP), la Unión Federal de Policía (UFP), el Sindicato Profesional de Policía (SPP) y la Alternativa Sindfical de Policía (ASP). Los representantes de la Administración, por su parte, se han comprometido a citar nuevamente a los sindicatos en septiembre, para hacerles entrega de “un nuevo borrador con las mejoras que han considerado” en las reclamaciones de los policías. También se ha propuesto presentar turnos rotatorios “viables” para que los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía pueda opinar sobre los mismos.

Los cinco sindicatos confían en que la Administración atienda a sus demandas para “una jornada laboral digna”, explican los policías en un comunicado.

Más información