La PAH consigue en 48 horas los 14.800 euros para la multa de dos miembros

Vivienda

La PAH consigue en 48 horas los 14.800 euros para la multa de dos miembros

Concentración de la PAH - Foto: Raúl Fernández

Una campaña de micromecenazgo consigue reunir el importe por el que dos hermanos, miembros de la PAH de Mula, fueron multados por injurias en un proceso hipotecario. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de la localidad murciana de Mula ha conseguido recaudar el importe por el que dos hermanos miembros del colectivo fueron multados por un delito de injurias en mitad de un proceso hipotecario. Antonio y Tomás se enfrentaban a una sanción de 14.000 euros, que la campaña de crowdfunding promovida por la PAH ha conseguido financiar colectivamente en 48 horas.

Concretamente, la campaña de ayuda a los afectados, que debían abonar la sanción antes del 10 de agosto, ha conseguido 14.800 euros para la multa y los costes del proceso. Bajo el lema ‘Operación Lola Flores’, la plataforma se congratula de su capacidad de fomentar la solidaridad entre miembros y simpatizantes en las luchas por la vivienda.

La historia de Antonio y Tomás tiene un recorrido largo y tortuoso en relación con los impagos hipotecarios, los fallos judiciales y los atentados contra la autoridad: Antonio solicitó un préstamo hipotecario a Cajamar para adquirir una vivienda; su madre avaló el préstamo con la suya. Cuando Antonio no pudo hacerse cargo del pago del préstamo hipotecario, fue desahuciado de su vivienda un tiempo después. Pero, según denuncia la PAH, una serie de errores administrativos hicieron que la comisión judicial y un procurador se personaran en la vivienda de la madre de Antonio, para ejecutar su desahucio. El hijo, acompañado de su hermano Tomás, se apresuraron a acudir a la casa de la madre de ambos para informar del error: Antonio ya había sido desahuciado y había conseguido la condonación de la deuda a cambio de ello, por lo que el el lanzamiento de la vivienda de la avalista, en ese caso la madre, no procedía.

Pero durante todo este proceso los hermanos publicaron en la red social Facebook una foto y un relato de lo sucedido, en el que, según el colectivo, constaban “unas palabras desafortunadas hacia el procurador y la comisión judicial”. Por esas palabras en Facebook, Antonio y Tomás fueron imputados por un delito de daños contra el honor e injurias graves con publicidad. Por cada dos días más allá del 10 de agosto sin que los hermanos abonaran la sanción, se les impondría un día de cárcel.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha conseguido adelantarse a la fecha demostrando el empuje de la acción colectiva.

Más información