Ciudadanos defiende los 6.200 empleos que creará el proyecto del Edificio España

Noticias Madrid

Ciudadanos defiende los 6.200 empleos que creará el proyecto del Edificio España

Edificio España

Villacís cree que es compatible una demolición de la fachada, que sería reconstruida después, siempre que sea por motivos de seguridad. La líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha visitado esta mañana el edificio España, construcción emblemática del centro de la capital, ahora en manos del grupo chino Wanda. Michael Qiao, General Manager del grupo asiático, ha acompañado a Villacís en su visita. Desde allí, la concejala ha declarado a ElBoletin.com que su grupo municipal persigue que los nuevos dueños cumplan “con la seguridad, la aceptación vecinal y el respeto mutuo” entre los intereses de los propietarios y la normativa pública. “Si quieren que les respetemos, ellos tendrán que respetarnos también”, ha declarado.

Porque los planes de los nuevos dueños para el edificio han generado cierta polémica, sobre todo en torno al mantenimiento del simbólico frontal del edificio. La ley obliga a mantenerlo tal como está aún después de que el anterior consistorio, en manos de Ana Botella, rebajara el nivel de protección del edificio, permitiendo su demolición. Pero siempre bajo el compromiso de mantener intactas la fachada y ciertas partes laterales del edificio.

Sin embargo, Wanda alega “motivos de seguridad” para sostener la fachada mientras el resto del edificio es demolido, y ha pedido al Ayuntamiento poder derrumbar el edificio en su totalidad, para después reconstruir el frontal ‘piedra a piedra’. El gobierno municipal se niega, y también PSOE se muestra partidario de no ceder ante las pretensiones de Wanda. En cualquier caso, Wanda debe presentar su proyecto en firme, y los técnicos del Ayuntamiento tienen la última palabra.

Ciudadanos, en cambio, cree que sería “compatible” el respeto por la normativa sobre la conservación del edificio y la demolición de la fachada, siempre que se aleguen motivos de seguridad. En cualquier caso, Villacís afirma que el proyecto de Wanda no está cerrado y que Ciudadanos ha recopilado la información para que sea “estudiada por los urbanistas”. La portavoz del partido naranja en la capital ha querido hacer hincapié en los “6.500 puestos de trabajo directos e indirectos” que, creará el proyecto de Wanda en el Edificio España.

Más información