Cifuentes mantendrá las tasas universitarias para el próximo curso

Educación

Cifuentes mantendrá las tasas universitarias para el próximo curso

Cristina Cifuentes, presidenta la Comunidad de Madrid

Ángel Gabilondo pide un recorte del 20% en las tasas universitarias y un 30% en las de máster. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que congelará las tasas universitarias para el próximo curso 2015-2016. Por su parte, el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, le ha exigido una reducción del 20% y con carácter “urgente” de las mismas, así como en las de educación infantil de 0 a 3 años, y del 30% en las de máster, “después del tarifazo de la pasada legislatura”. De esta manera, las tasas universitarias se volverían a situar, en dos años, en los niveles a los que estaban en el curso 2010-2011.

«Hay que decidir pronto porque el inicio del curso está cerca. Tenemos una previsión de disponibilidad de manera inminente. El consejero de Educación está viendo en qué escenario nos estamos moviendo. Pero lo que les puedo decir es que no van a subir las tasas universitarias», ha afirmado la presidenta.

En su programa electoral, Cifuentes se comprometía a establecer en la legislatura “un modelo de financiación estable que garantice su sostenibilidad y la reducción de las tasas universitarias”, algo que, de momento, no está cumpliendo, ya que en lugar de reducirlas, las va a congelar.

Gabilondo ha destacado que, en el caso de la Formación Profesional, “hay que eliminar las tasas para estimular al sector”. “Los estudiantes de FP de grado superior pasaron a pagar 400 euros al año, frente a los 180 del curso anterior, tras la subida de julio de 2013”, ha explicado.

Además, el Partido Socialista en Madrid (PSM) ha pedido al Ejecutivo de la presidenta de la Comunidad mantener el servicio de comedores escolares durante el verano. Algo en lo que se está trabajando desde que la nueva dirigente tomara posesión de su cargo el sábado pasado, en contra de la postura del anterior Gobierno, que no lo creía necesario.

Más información