Sanidad saca su peor nota desde 2008

Sanidad

Sanidad saca su peor nota desde 2008

Médico en un quirófano

El 69,9% de los ciudadanos está en contra de las privatizaciones en los servicios sanitarios. Los servicios ofrecidos por Sanidad en el último tiempo han sido calificados por los ciudadanos con la nota más baja desde 2008. Además, se han multiplicado por tres en los últimos cinco años el número de personas que consideran que la atención especializada y la primaria, los hospitales y las listas de espera han empeorado.

Así lo revela el último Barómetro Sanitario, la encuesta realizada anualmente por el Ministerio de Sanidad y el CIS. A pesar de todo, sus datos también ponen de manifiesto que la opinión general sobre este servicio es positiva, ya que la calificación es de 6,31 sobre 10.

Además, este ha sido el primer año en el que se ha preguntado a los ciudadanos por su opinión acerca de la privatización sanitaria. Los resultados muestran que la mayoría de los encuestados (el 69,6%) apuestan por la gestión pública, mientras que el 11,2% se posicionan a favor de la gestión privada.

Y es que, “una clara mayoría de los ciudadanos prefieren para su atención los centros públicos” y “Esta preferencia ha aumentado en todos los casos en más de tres puntos desde 2012”, según explica un documento publicado por el Ministerio de Sanidad a modo de resumen.

Quienes han apostado por los hospitales privados, han alegado que estos centros cuentan con mejor tecnología, más medios y profesionales más capacitados, mientras que los que abogan por la sanidad privada consideran que esta es más ágil y sus instalaciones son más confortables.

Empeoramiento en los servicios

El Barómetro revela que en el 2000, año en el que se realizó la primera encuesta, sólo el 5,8% de loa población opinó que la sanidad estaba empeorando. Sin embargo, en 2014 la cifra ha ascendido hasta el 38,9%.

Esto mismo sucede con la atención primaria, que pasa del 4,7% de los ciudadanos que pensaban que había empeorado al 29,7%, y con la atención especializada, que pasa del 12% al 37%.

Los mejor parados son los profesionales sanitarios. El 88% de los encuestados valora como ‘buena’ o ‘muy buena’ la atención recibida en la consulta de atención primaria, el 79,7% en el caso de las urgencias y el 83,3% al preguntar por los especialistas.

Más información