El Portal de la Transparencia del CGPJ registra 128 solicitudes de información en un año

Transparencia

El Portal de la Transparencia del CGPJ registra 128 solicitudes de información en un año

Consejo General del Poder Judicial

La web aún tiene pendiente publicar el patrimonio del presidente y vocales del Consejo, así como una base de datos sobre delitos de corrupción. El Portal de Transparencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hace balance de su primer año de vida. Ha registrado alrededor de 53.000 visitas y 128 solicitudes de información mediante el formulario de petición pública a lo largo de estos doce meses.

El próximo paso del Portal será incluir la información relativa al patrimonio del presidente y los vocales del ConsejoJ. La plataforma Transparencia Internacional certifica el cumplimiento de los compromisos del convenio que ambas partes firmaron en julio de 2014.

El uso de la página principal de Transparencia revela que el apartado más visitado es el relativo a los procesos selectivos de cargos gubernativos de órganos judiciales, en el que se cuelgan los currículos y los proyectos que presentan los candidatos. El segundo apartado más visitado es el de las retribuciones e indemnizaciones de altos cargos.

También hoy ha entrado en vigor un procedimiento para que el portal genere una base de datos sobre delitos relacionados con la corrupción. Pero la información se recabará preguntando a todos los órganos judiciales del orden penal, que habrán de contestar a la siguiente cuestión: “Indique si, durante este trimestre, ha tramitado o tiene en tramitación algún procedimiento en el que se dirija acusación por la posible comisión de delitos del Título XIX del Libro II del Código Penal”, referido a los delitos contra la Administración Pública.

Entre esos delitos figuran los de receptación y blanqueo de capitales, sobre la ordenación del territorio y el urbanismo, sobre el patrimonio histórico, de prevaricación de los funcionarios públicos, de cohecho, de tráfico de influencias, de malversación o fraude, entre otros.

Más información