Susana Díaz apostará por 8 pagos fraccionados en las matrículas universitarias

PSOE

Susana Díaz apostará por 8 pagos fraccionados en las matrículas universitarias

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía

“La universidad no puede ser torre de perfil donde se encierran profesores, doctores, estudiantes”. Con estas palabras y con un proyecto nuevo de pago ha defendido hoy Susana Díaz la enseñanza pública universitaria. La nueva propuesta de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, será anunciada mañana martes al Consejo Andaluz de Universidades (CAU). La proposición tiene que ver con el pago fraccionado de las matrículas universitarias. La idea es que se abone la totalidad del curso en ocho mensualidades.

El valor fundamental por el que apuesta la política tiene que ver con la universidad como “bastión fundamental en el desarrollo» de Andalucía, no sólo en su territorio sino fuera de sus fronteras. Por ello, justifica que el acceso a la universidad «tiene que estar vinculado a la cultura del esfuerzo y no puede estar condicionado por las circunstancias económicas».

El anuncio ha sido recibido en el acto de toma de posesión de Pilar Aranda como nueva rectora de la Universidad de Granda (UGR) – primera mujer en cinco siglos – que ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo. A la ceremonia también ha asistido Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía y Conocimiento, y José Torres Hurtado, alcalde de Granada.

En la intervención de Díaz en el acto, ha resaltado el dato de que Aranda apuesta “por la igualdad de hombres y mujeres”. También ha tenido palabras para su antecesor, Francisco González Lodeiro, por saber apostar por la investigación «como motor de desarrollo» y por «ese compromiso con retener el talento, y pensar ya en aquellos jóvenes que están fuera de nuestra tierra, grandes expedientes académicos que cuanto antes tienen que volver aquí».

Recuperar los precios públicos del año 2011 también está incluido como “garantía de la igualdad de oportunidades dentro de la universidad pública y la garantía de que la educación y la universidad pública sigan siendo el ascensor social», según ha asegurado la presidenta en la jornada de hoy. En su discurso, también ha destacado que este tema es uno de los de “mayor sensibilidad”.

Más información