PSOE e IU acusan a Linde de ‘reirse de los pensionistas’ e infundir miedo

Pensiones

PSOE e IU acusan a Linde de ‘reirse de los pensionistas’ e infundir miedo

Luis María Linde, gobernador del Banco de España

El portavoz del PSOE en el Congreso critica que el Banco de España sea «un comisario político» de Rajoy y Alberto Garzón recuerda que las pensiones no son su competencia. Pedro Saura, portavoz del PSOE en el Congreso, ha criticado las palabras del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, sobre el sistema de pensiones. Saura lamenta que el Banco de España haga “un mitin de campaña a favor del Gobierno” y acusa a Linde de “reírse de los españoles, de los pensionistas, y de la gente que lo está pasando mal”.

Por su parte, el candidato de Izquierda Unida a las generales, Alberto Garzón, considera “muy grave” que Linde genere dudas sobre el futuro de las pensiones entre los ciudadanos, y le acusa de intentar difundir el miedo para conseguir un mayor lucro de las grandes empresas que manejan los fondos privados.

Luis María Linde afirmaba ayer durante la presentación del Informe Anual del Banco de España en la Comisión de Economía del Congreso, que considera necesario complementar el sistema público de pensiones con uno privado porque el actual sistema de pensiones conducirá, “de forma inexorable”, a que las prestaciones se reduzcan por efecto de los parámetros demográficos.

Linde aconsejó que “siempre que se pueda hay ir a ahorrar más” por la parte privada, aunque admitía que la parte pública debía seguir siendo “la base del sistema”.

El Gobernador trataba de argumentar que los incrementos salariales generales han sido «un error total» y afirmó que hay que explicar a los españoles que el sistema público de pensiones, por razones demográficas, «no va a garantizar en el futuro» el nivel de prestación que la población espera.

A raíz de estas declaraciones, el PSOE considera a Linde un “comisario político” del presidente Mariano Rajoy, y Saura le ha recomendado “pisar tierra” y “olvidarse de la política”, por considerar que su discurso ante la Comisión se basó en “afirmaciones fuera de lugar que los españoles toman como un insulto”. También Garzón (IU) criticaba sus palabras en un encuentro informativo, calificando de “absoluto despropósito” las palabras del gobernador, al que acusó de usar “el miedo para destrozar lo público”.

El portavoz socialista ha recordado a Linde que uno de el «grandes riesgos» de la recuperación económica es la desigualdad, porque no solo genera un problema de demanda, sino también de productividad, mientras que el líder de IU critica que Linde hable públicamente de pensiones, que no son su competencia, y en otras ocasiones se niegue a atender requerimientos de los parlamentarios sobre asuntos de su directa competencia.

En mitad de esta discusión, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social daba a conocer que el gasto en pensiones sube un 2,9% respecto al año pasado, alcanzando la cifra récord de 8.237 millones de euros.

Más información