Carmena logra que Bankia ofrezca al Ayuntamiento pisos vacíos para convertirlos en viviendas sociales

Noticias Madrid

Carmena logra que Bankia ofrezca al Ayuntamiento pisos vacíos para convertirlos en viviendas sociales

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

La alcaldesa de Madrid se reúne hoy con los presidentes del Santander y BBVA para abordar los desahucios. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aseguró en una entrevista en la Cadena SER que está tranquila a pesar de lo intensa que ha sido su primera semana ya que es consciente de que “cuando se hacen cambios siempre hay un momento en el que hay una gran confrontación”. «Las personas tenemos una gran dificultad para aceptar los cambios, estamos acostumbrados al piloto automático de la rutina y si nos metemos en el Ayuntamiento a cambiar actitudes que estaban muy consolidadas la primera reacción es de gran confrontación» reconoció la regidora.

Tras el hecho de haber tenido una dimisión en 48 horas, -la del Guillermo Zapata como concejal de Cultura- le preguntan si conocía a su equipo y la alcaldesa responde que sí conocía a su equipo, “lo suficiente para conocer de su corazón y de su inteligencia”, aunque admite que sus concejales se conocían más entre sí.

“Son mis compañeros perfectos de aventura de hacer un proyecto diferente en el Ayuntamiento de Madrid”, subraya la alcaldesa, aunque puntualiza que “quizá no tengan experiencia” y que quizá fueron unos “jóvenes airados” y tengan un pasado por el que en algunos ocasiones les apetezca pedir perdón.

Señala la regidora que no le costó aceptar la dimisión de Guillermo Zapata: “Lo entendí. Creo que su decisión fue muy correcta puesto que desde lo público hay que ser muy prudente y procurar no hacer daño a nadie”, explicó, para después añadir que “reírse de uno mismo está bien reírse de los demás no, y el humor negro hace daño”. “Le agradecí su dimisión por su sensibilidad y su corazón” aseguró la alcaldesa para concluir sobre esta cuestión.

Respecto a la imputación por participar en una protesta en la capilla de la Universidad Complutense de la portavoz municipal, Rita Maestre, asegura Carmena que cuando habló de imputaciones “debería haber añadido todas las matizaciones que ahora me son necesarias». «Hay que precisar siempre qué tipo. He aprendido la lección”, puntualizó.

A la pregunta de cómo van las conversaciones con Bankia para evitar los desahucios, responde Carmena que “van muy bien” aclarando que “el Ayuntamiento está especialmente preocupado para que acaban los desalojos, los lanzamientos y por evitar que las personas acaben en la calle. Y para eso necesitamos estar en contacto con los acreedores.”

E informa que se está empezando a preparar un acuerdo que se esbozó en la entrevista que mantuvieron con el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, explicando que ellos hablaron de ceder viviendas vacías para que el ayuntamiento puede ponerlas en alquiler social, aunque aclara que aún falta precisar mucho (donde están las viviendas, en qué condiciones se ceden…) pero recalca que “vimos afán de resolver el problema”.

Anuncia la alcaldesa que hoy se reúne con el presidente del BBVA, Francisco González, y la del Santander, Ana Botín, y “esperamos irles convenciendo de que es una responsabilidad contraída con la ciudadanía que ayuden al Ayuntamiento a resolver el problema de la vivienda. “Reciben mucho de nosotros y tienen que devolver algo, ayudar al Ayuntamiento a ofrecer estas viviendas”, añadió.

Deja claro también la alcaldesa que intentarán deshacer las ventas de viviendas públicas a ‘fondos buitre’. Explica Carmena que hay que estudiar detenidamente qué se hace, debido a que son operaciones de compra venta cerradas, pero también precisa que los jueces pueden autorizar deshacerlas y “vamos a estudiar la posibilidad de rescindir judicialmente o por la vía de los acuerdos las ventas de las viviendas públicas a los fondos buitre”.

“Vamos a ver si lo podemos solucionar, primero utilizando la capacidad de negociación con los compradores y si no tendremos que intentar rescisión contractual si los jueces así lo estiman”, anunció la primer edil.

En relación al supuesto malestar de algunos miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) con Carmena por sus primeras declaraciones y actuaciones sobre los desahucios, la alcaldesa recalcó que están trabajando precisamente para que no tengan que ser ellos los que frenen los desalojos, y ha asegurado que han reanudado las conversaciones con ellos y que si había un enfado ya se les está quitando y mejorando.

Además, ha agradecido el papel de este colectivo antidesahucios por haber sacado el problema “a la calle” reiterando que si no ha habido contacto antes con ellos es porque no han tenido tiempo puesto que han estado ocupados en negociaciones como la mantenida con Bankia.

Más información