García Montero acusa a Garzón de “hundir” IU de Madrid por “estrategia”

García Montero acusa a Garzón de “hundir” IU de Madrid por “estrategia”

Luis García Montero, candidato de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid

El que fuera candidato de IU a las elecciones del 24 de mayo pide a Alberto Garzón que “no fuerce la desfederación de Madrid”. Luis García Montero acusa al candidato de IU a las elecciones generales, Alberto Garzón, y “a una parte” del Partido Comunista de “hundir Madrid para seguir una estrategia de política interna”. “Creo que es la primera vez en la historia de una democracia en la que los dirigentes de un partido piden a la ciudadanía que no voten a su partido”, afirma el que fuera cabeza de lista de Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid en los comicios del pasado 24 de mayo.

En una entrevista en El País, el poeta lamenta critica “la situación de Izquierda Unida en algunos lugares de la Comunidad, sobre todo en la zona sur. Una organización muy acomodada a viejas prácticas, sin renovación; la noté muy alejada de la realidad de sus ciudades y de sus pueblos”. Asimismo, destaca “el modo en el que una parte de la dirección federal ha utilizado esta campaña electoral como parte de sus conflictos internos”.

Unas peleas en el seno de la coalición que, según García Montero, se han vuelto a repetir tras las elecciones autonómicas y locales “como si no hubiéramos aprendido ninguna lección”. En concreto, y preguntado al respecto, el que fuera candidato de IU a la Comunidad, señala que el “sector que representa Alberto Garzón está pidiendo la dimisión de Cayo Lara y disolver la federación de IU en Madrid”.

“Mi perplejidad durante las elecciones fue que no se diesen cuenta que para llevar a cabo el proyecto de transformación que procuran era importante, casi decisivo, que Madrid tuviese un buen resultado”, explica el poeta que dice que, “ahora, después de las elecciones, vuelve a plantearse la guerra en vez de intentar buscar la unidad asumiendo y olvidando las culpas de la situación”.

En este sentido, García Montero reclama a sus compañeros de Madrid “que no criminalicen a Alberto Garzón y que asuman igual que yo su parte de responsabilidad en los resultados y le pido a Alberto Garzón que no fuerce la desfederación de Madrid”. “Ya se ha anunciado la dimisión de la dirección y la convocatoria de una asamblea general para elegir una nueva”, recuerda el poeta que asegura que “el respeto a los procedimientos democráticos y a la soberanía de las federaciones es el mejor modo de renovar las cosas”.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…