Hora de pactos: las 2 líneas rojas de Podemos y las 7 condiciones de Rivera

Elecciones

Hora de pactos: las 2 líneas rojas de Podemos y las 7 condiciones de Rivera

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos Foto: Raúl Fernández

El partido de Pablo Iglesias se ciñe a sus líneas básicas y Ciudadanos no formará parte de gobiernos que no presida. Ciudadanos asegura que no formará parte de gobiernos que no presida, una idea similar a la transmitida por el partido de Pablo Iglesias. Ambas formaciones ponen sobre la mesa su lista de condiciones para alcanzar acuerdos de gobierno o apoyar investiduras autonómicas y municipales.

Tras las elecciones del 24M, el reparto de poder confiere a Podemos la capacidad de dar al PSOE el gobierno de Asturias, Extremadura y Castilla-la Mancha. En un nuevo pulso por priorizar la salida del PP de las instituciones, el partido de los círculos demanda la firma de dos líneas rojas:

1. Tolerancia cero con la corrupción.
2. Giro radical a la política de recortes a favor de medidas urgentes para redistribuir la riqueza y frenar los desahucios.
En este sentido, Pablo Iglesias sigue demandando la dimisión de Chaves y Griñán para avanzar en Andalucía.

Por su parte, el partido de Albert Rivera ha generado un documento para marcar las condiciones bajo las que su formación apoyará otras candidaturas:

1. No formar parte de gobiernos no presididos por Ciudadanos.
2. El partido afirma que “la gobernabilidad y la estabilidad son un valor pero también lo es el cambio de políticas”, por lo que permitirá la gobernabilidad de municipios y CCAA con “partidos que asuman que es necesario un cambio en las políticas y asuman en ese sentido muestras propuestas”.
3. El Compromiso por la Regeneración Democrática diseñado por Ciudadanos como requisito para poder llegar a acuerdos, que no se podrán alcanzar con “quien no de un paso al frente en un aspecto tan fundamental como es recuperar la confianza de los ciudadanos”.
4. No al nacionalismo: el partido de Rivera dice no excluir a nadie de la posibilidad de diálogo, “excepto a aquellos que quieren dividir a nuestra nación y dinamitar la convivencia entre los ciudadanos españoles”.
5. “Ante candidatos de otros partidos la posición de inicio es el voto en contra. Sólo a través de un proceso de negociación basado en nuestras propuestas será posible cambiar esta posición hacia la abstención o al voto favorable”
6. Cualquier propuesta de acuerdos deberá ser aprobado por la Comisión Ejecutiva del partido.
7. Ciudadanos exige que los posibles acuerdos alcanzados deban ser hechos públicos y sometidos a revisión periódica para valorar su cumplimiento.

Compromiso por la Regeneración Democrática

La tercera condición para entenderse con Ciudadanos despliega una serie de propuestas para valorar qué partidos se ciñen a regenerar la democracia tal como lo entiende el partido de Rivera:

1. Separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial.
2. Responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos políticos en casos de corrupción de sus cargos públicos.
3. Apartar de cualquier cargo público o de partido a todo representante que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica.
4. Prohibir las donaciones por parte de presidentes, consejeros delegados u otros directivos con responsabilidad directa o indirecta en la gestión de contratos con la Administración.
5. Prohibir las condonaciones de los créditos bancarios a partidos políticos.
6. Tipificar el delito de financiación ilegal de partidos políticos en el Código Penal con responsabilidad penal de los partidos políticos y sindicatos.
7. Obligar a los partidos a publicar en su página web sus reglamentos, estatutos, cuentas, ingresos y gastos electorales, presupuestos y procedimientos de control internos.
8. Exigir a los partidos la creación de un órgano interno anticorrupción con funciones preventivas y de control.
9. Elegir a los candidatos mediante un sistema de elecciones primarias.

Por último, Ciudadanos establece los ejes básicos por los que discurriría cualquier negociación. En primer lugar el eje transparencia y regeneración democrática requiere el trabajo en estas direcciones:

1. Ley electoral. Se debe asumir la necesidad de una nueva Ley electoral tanto a nivel general como a nivel autonómico. Por ello se defenderá que en la reforma de la Ley electoral se integrarán los siguientes principios: proporcionalidad -el voto de cada ciudadano debe tener el mismo valor-, listas abiertas o desbloqueadas y reducción de los gastos electorales en un 50%, además del envío conjunto de todas las papeletas de voto a todos los hogares.
2. Eliminación de los aforamientos a nivel autonómicos.
3. Limitación de mandatos de presidentes de las CCAA.
4. Open Data.
5. Derecho a ser informado.
6. Contratación Electrónica.
7. Limitar los cargos de libre designación a nivel 30: subdirector general. A Todos los puestos por debajo de ese nivel se accederá mediante oposición pública y transparente.
8. Se endurecerá la ley de incompatibilidades para restringir al máximo las puertas giratorias y los conflictos de intereses entre el desarrollo de un cargo público y la legítima actividad privada posterior.

El segundo eje es la reactivación económica, para lo que Ciudadanos propone priorizar la investigación y el desarrollo tecnológico, reducir las trabas burocráticas y administrativas a los emprendedores, ventanilla única, favorecer el acceso al crédito, políticas fiscales de ayuda a la reactivación, reorientación de las políticas activas de empleo y redefinir las mismas evitando el oligopolio de sindicatos y patronal en este ámbito como principales propuestas.

Por último, Ciudadanos se plantea la necesidad de colaborar en el eje cohesión social, entendida como la defensa de la educación y la sanidad como servicios públicos esenciales, recuperar las dotaciones presupuestarias en sanidad, educación y dependencia e incrementarlas para tender a la equiparación con la media europea.

Más información