Financial Times alaba la «regeneración» provocada por Podemos en la política española

Podemos

Financial Times alaba la «regeneración» provocada por Podemos en la política española

Financial Times

El diario británico advierte que el partido de Pablo Iglesias cumpla o no con sus promesas, ha catalizado un “cambio saludable”. Podemos salta hoy a las páginas del Financial Times. Y lo hace en la recta final de las elecciones del 24 de mayo. El diario británico dedica un artículo firmado por David Gardner -jefe de la sección de internacional- en el que afirma que los de Pablo Iglesias han logrado “incendiar” la política española, aunque advierte al partido que puede ver reducidas sus expectativas en las encuestas de cara a la cita en las urnas del domingo.

Y es que, para el Financial Times, cumpla o no Podemos con las promesas que ha ido realizando en los últimos meses, así como durante la campaña que llega este viernes a su fin, lo que está claro es que ha catalizado un “cambio saludable”.

En el mencionado diario británico se destaca que “la ola de populismo que ha lavado Europa a raíz de la crisis financiera y la recesión es justamente considerada amenazante” y reclama no meter en el “mismo saco” a formaciones como el Frente Nacional francés y a Podemos, “el partido de izquierda insurgente en España”. Mientras que detrás de los de Marine Le Pen “se encuentra el puño cerrado de la xenofobia”, el “efecto neto” de los de Iglesias ha sido la «regeneración».

Ante las elecciones de este domingo, el Financial Times asegura que Podemos “se ha quedado atascado en las encuestas y pueden tener dificultades”. A pesar de ello, y “tras su repentino aumento” en los pasados comicios al Parlamento Europeo, “esta fiesta todavía embrionaria ha resistido” y ha dado luz, ya que cumplan o no con sus promesas, ha catalizado un “cambio saludable”.

Primero, con su defensa de las primarias para elegir a los candidatos, algo que está obligando a los partidos mayoritarios a estudiar un cambio en su sistema de elección de las listas electorales.

En segundo lugar, destaca el mencionado diario, la irrupción de Podemos ha provocado la aparición “de una alternativa liberal” al PP: Ciudadanos (Ciudadanos), “que se ofrece como una insurgencia política ‘sensible”. Este partido, fundado en Cataluña en 2006 “como reacción al nacionalismo catalán”, ha aprovechado el espacio abierto por los de Pablo Iglesias para aparecer en escena.

La formación de Albert Rivera condiciona cualquier alianza a una reforma interna de los partidos y “como era de esperar, un think-tank relacionado con el partido del Gobierno” ha tacado a Ciudadanos de “movimiento populista, cuyo «objetivo no es otro que para acabar con el Partido Popular que desde 1990 ha agrupado todo a la derecha de la izquierda”, destaca el Financial Times.

El diario británico señala que el pasado diciembre una encuesta oficial en el País Vasco, donde apenas tenía presencia, situaba a Podemos “por encima de los separatistas” y a rebufo de los nacionalistas. En Cataluña, por su parte, el efecto es menor, aunque el periódico se hace eco de una encuesta que pronostica que una coalición donde participa Podemos podría ganar el ayuntamiento de Barcelona.

El diario británico también asegura que «España puede estar orgullosa» porque no se ha producido ninguna reacción xenófoba a pesar de que recibió antes de la crisis el mayor número de inmigrantes de cualquier país de la UE en proporción a su población. «Otros países deberían tener tanta suerte con sus populistas», concluye.

Más información