Podemos propone crear una eléctrica pública en la Comunidad de Madrid

Elecciones mayo 2015

Podemos propone crear una eléctrica pública en la Comunidad de Madrid

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

La formación promete que garantizará el suministro eléctrico a los hogares que temporalmente no puedan hacer frente al recibo de la luz. A las elecciones europeas del pasado año, Podemos acudió con un agresivo programa en el que planteó la nacionalización de las compañías eléctricas para que el recibo de la luz dejara de asfixiar a las familiar. Sin embargo, la formación que lidera Pablo Iglesias ha decidido finalmente abandonar esta idea.

En su lugar ha propuesto otras medidas para atajar la pobreza energética, un problema que para Podemos “requiere medidas de rescate inmediatas”. Solo en la Comunidad de Madrid, la formación cifra en medio millón las familias afectadas y por ello cree que es necesario una estrategia nacional para atajarla correctamente, pues hay algunos aspectos que están fuera del alcance de las competencias de las comunidades autónomas. Sin embargo, a la espera de un plan nacional más ambicioso, José Manuel López Rodrigo, cabeza de lista de Podemos a la Comunidad de Madrid, señala en su programa que “se estudiará” la creación de una comercializadora de electricidad de titularidad pública en la región.

Además, también propone crear un ‘Plan Regional contra la Pobreza Energética’ que suministre energía eléctrica a coste cero para consumidores en situación de pobreza energética total. De acuerdo con esta propuesta, la Comunidad de Madrid, en estrecha colaboración con los servicios sociales, garantizaría a los hogares que temporalmente no pudieran pagar la factura de la luz el “mínimo vital de energía eléctrica”: 50 kilovatios hora (KWh) mensuales, con un máximo de 3,3kW de potencia contratada.

Además, la formación en la Comunidad de Madrid también pondría en marcha actuaciones legales para conseguir marcos normativos que permitan la moratoria y la suspensión temporal, con referencia a la normativa implantada en París, de todos los cortes de suministros esenciales (energía eléctrica y agua).

Más información