El PP usa su mayoría para impedir la prohibición de indultar a corruptos

El PP usa su mayoría para impedir la prohibición de indultar a corruptos

    Hemiciclo del Congreso de los Diputados

    Un diputado popular ha calificado la propuesta del PSOE de “oportunista y partidista”, mientras que el líder de IU ha “obscenidad”. El PP ha vuelto a hacer uso del ‘rodillo’ de su mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. Este martes ha rechazado la toma en consideración de una proposición legislativa del PSOE para prohibir la concesión de indultos a condenados por delitos de corrupción. En opinión del partido gobernante, la medida es “oportunista y partidista”.

    La oposición en bloque se había sumado a esta propuesta que los socialistas habían defendido como “un clamor de la sociedad española” ante el gran rechazo que generan los múltiples casos de corrupción que salpican la geografía política nacional. Ha sido el diputado popular Arturo García-Tizón quien ha cargado con más dureza contra la proposición, al punto de acusar al PSOE de no querer apoyar una reforma a la ley de indultos pero sí buscar “aprovecharse interesadamente” de un problema que afecta a todos los partidos y “contra el que el PP ya está luchando”.

    El abogado y político madrileño ha resaltado además que el Gobierno de Mariano Rajoy “no ha concedido ningún indulto a condenados por delitos de corrupción” en línea con el compromiso adquirido al comienzo de la legislatura. En este sentido, cabe señalar que en su momento se denegaron las solicitudes de indulto de políticos con carné popular como el expresidente balear Jaume Matas y el expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.

    La oposición en bloque ha criticado este nuevo bloqueo del PP en la Cámara Baja. Uno de los que más duramente ha cargado contra el partido del Gobierno ha sido Alberto Garzón, el candidato a la presidencia de Gobierno por Izquierda Unida (IU), que ha llegado a calificar lo sucedido de “obscenidad”.

    Más información