Ignacio González insiste en la rebaja del IVA cultural en su último 2 de Mayo

Noticias Madrid

Ignacio González insiste en la rebaja del IVA cultural en su último 2 de Mayo

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

El todavía presidente ha aprovechado su última oportunidad como anfitrión de la fiesta regional para defender su “buena gestión” en Sanidad, Educación y otras materias. Ignacio González ha optado por un tono moderado en el discurso de su último Dos de Mayo como presidente de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, no ha perdido oportunidad en defender su “buena gestión” al frente de la región que este sábado celebra su fiesta y en volver a exigir al Gobierno que rebaje ya el IVA cultural.

Aunque el todavía presidente regional ha sido mucho más comedido en sus palabras que en sus dos anteriores Dos de Mayo como anfitrión de la fiesta en el Palacio de Correos de la Puerta del Sol, no ha faltado el tono reivindicativo. Sobre todo sobre su persona y gestión a pesar de haber sido relevado por la dirección nacional del PP de cara a los próximos comicios del 24 de mayo. También, por sus críticas al nacionalismo y a algunas de las medidas más impopulares del gabinete económico del Gobierno nacional, con el que ha mantenido fuertes tensiones durante todo su mandato.

En el momento de repasar los méritos de los galardonados este sábado con las distintas insignias de la Orden del Dos de Mayo, el presidente González no ha dudado en sacar pecho sobre la “calidad” de la atención sanitaria y la educación pública madrileña. En este sentido ha destacado primero el funcionamiento de las instalaciones de la región y en el segundo caso, la institución de la libertad de elección de centro y el bilingüismo así como hitos de su legislatura, heredados en gran parte de Esperanza Aguirre, presente en el acto y ahora candidata popular al Ayuntamiento de Madrid.

Sin embargo, uno de los momentos más críticos de su discurso y también más desapercibidos ha sido el de la carga contra el gravamen a la cultura del 21% de IVA. Ignacio González había hablado ya en varias ocasiones contra este medida, pero en su discurso de hoy con un marcado sabor a despedida ha exigido que “se proteja y fomente la cultura” en todas sus manifestaciones -toreo incluido, según ha resaltado- para lo que debería hacerse “también en lo fiscal”.

Esperanza Aguirre, antecesora de González en el puesto del que está próximo a despedirse forzosamente, ha querido reconocer a su heredero ante de la celebración de un acto en el que se han condecorado entre otros a Vargas Llosa, Alierta, Resines y Lissavestsky. En su opinión, es una de las personas que “más ha hecho por la Comunidad” tanto en sus tres años como presidente como anteriormente en la vicepresidencia.

Lucha con los ministros de Rajoy

El defenestrado presidente madrileño a consecuencia de una polémica surgida por las dudas en torno a la financiación de la compra de un ático de su propiedad en la localidad malagueña de Estepona, ha mantenido durante la práctica totalidad de su mandato un fuerte pulso con los responsables de Economía del equipo de Mariano Rajoy. González ha defendido que, puesto que Madrid es una comunidad cumplidora con el objetivo de déficit debería tener mayor libertad de endeudamiento que sus vecinas menos aplicadas.

Desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, dirigido por Cristóbal Montoro, siempre se había rechazado esta posibilidad. En esta misma línea, este sábado ha revelado El Confidencial que el Gobierno central habría presionado a las grandes entidades financieras españolas para que no concedieran nuevas líneas de liquidez a la Comunidad de Madrid para que sus finanzas no escaparan de la tutela estricta de Moncloa a través del Fondo de Liquidez Autonómico.

Más información