El Gobierno anuncia la creación de la Agencia Estatal para la Investigación

Consejo de Ministros

El Gobierno anuncia la creación de la Agencia Estatal para la Investigación

    Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno

    Ha sido la medida inesperada de un atípico Consejo de Ministros. La vicepresidenta ha defendido que su creación ha sido posible gracias al efecto de las reformas económicas de Rajoy. El último Consejo de Ministros del mes de abril ha traído la noticia que amplios colectivos científicos llevaban largo tiempo demandando. La vicepresidenta de Gobierno ha anunciado que en el paquete de reformas estructurales que se presentará a Bruselas se incluye la creación de una Agencia Estatal para la Investigación.

    Durante las últimas semanas, aprovechando las medidas dulces que los Gobiernos suelen aprobar en tiempos de campaña electoral, se había redoblado la presión para la creación de este organismo. Desde una cadena del grupo Atresmedia se había hecho especial hincapié sobre esta iniciativa al punto de lanzar una campaña de recogida de firmas para la creación de “un organismo autónomo que gestione la inversión en Ciencia”.

    En su alocución inicial al Consejo de Ministros, Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado que algunas de las medidas recogidas en la hoja de ruta que se presentará ante la Comisión Europea eran fruto de la revisión al alza del panorama macroeconómico. La institución de esta Agencia de Investigación ha sido el anuncio más relevante de esta atípica reunión del equipo de Gobierno de Mariano Rajoy, celebrada este jueves en la tarde por ser festivo del Día del Trabajador mañana viernes, jornada habitual para estas sesiones ministeriales.

    Además de la vicepresidenta de Gobierno, han comparecido ante los medios poco antes de las 20:00 horas de la tarde previa al tradicional ‘Puente de Mayo’ los ministros Wert, Guindos y Montoro. Mientras que los dos últimos se han encargado de explicar las proyecciones macro del Ejecutivo, el primero ha dado razón de la nueva norma que rige la comercialización de derechos de emisión del fútbol español.

    La semana pasada, altos cargos del equipo de Rajoy ya apuntaban hacia la posible creación del organismo científico. La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, explicaba el pasado miércoles que el proyecto para la Agencia Estatal para la Investigación (AEI) ya estaba en su mesa desde el año 2012, pero que confiaba que este mismo año marcado por sucesivas convocatorias electorales pudiera estar ya operativo.

    Más información