Pedro Sánchez rechaza que los diputados puedan cobrar por otros trabajos

PSOE

Pedro Sánchez rechaza que los diputados puedan cobrar por otros trabajos

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

El líder del PSOE dice que no le importa que un parlamentario “pueda dar unas clases sin cobrar”, pero otra cosa es lo ocurrido con Federico Trillo y Vicente Martínez-Pujalte. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha rechazado hoy que los diputados puedan cobrar por otros trabajos distintos a la representación parlamentaria para la que les han elegido los ciudadanos. Según ha dicho, “no me importa que un diputado pueda dar unas clases sin cobrar, pero cuestión distinta” es lo que ha ocurrido en el caso de los ‘populares’ Federico Trillo y Vicente Martínez-Pujalte.

En una entrevista en el programa Las Mañanas de Cuatro, el líder socialista se ha comprometido a trabajar por la “dedicación plena” de los diputados a su labor de representación. Sobre todo porque cree que una cosa es que los parlamentarios hagan trabajos al margen de sus responsabilidades públicas y otra que “dos diputados del PP tengan despachos de abogados que han sido contratados por una empresa que investiga la Agencia Tributaria por el pago de supuestas comisiones irregulares, y que esa empresa tenga contratos públicos impulsados por gobiernos del PP”.

“Es corrupción del PP”, ha dicho Sánchez en referencia al escándalo en el que se han visto envueltos el actual embajador de España en Londres, Federico Trillo, y el diputado del PP Vicente Martínez-Pujalte. Asimismo, ha anunciado que el PSOE presentará en el Congreso “un escrito para que la Cámara se posicione sobre los casos de incompatibilidades de los diputados” porque el partido cree que lo ocurrido con Trillo y Pujalte “no es legal”.

Y a continuación Sánchez ha señalado que no está “de acuerdo” en que “el 65% de los diputados tengan casos como este”, y ha remarcado que “Pujalte y Trillo tendrían que haber abandonado ayer mismo sus cargos”.

Por otro lado, sobre el tema Chaves-Griñán, el líder del PSOE no ha querido opinar y se ha limitado a repetir que su partido ha firmado “un Código Ético” que dice que “se asumen responsabilidades políticas en el momento de apertura de juicio oral”. “Esa es la línea roja”, ha remarcado, y al ser preguntado cuál de los dos expresidentes de Andalucía hace lo correcto, si el que se queda o el que se marcha, se ha remitido a las palabras de ayer del secretario de Organización del PSOE, César Luena, porque “fue elocuente”.

Concretamente, Luena dijo que no creía que el partido vaya a estar en la tesitura de tener que decidir si incluye a Manuel Chaves en una futura lista electoral. “No creo que llegue ese momento”, remarcó al ser preguntado al respecto en los pasillos del Congreso.

‘Caso Rato’

Por último, sobre el ‘caso Rato’, Sánchez ha recordado que los socialistas han luchado desde 2012, cuando se aprobó la amnistía fiscal, por conocer la lista de amnistiados y por que se abra una Comisión de Investigación en el Congreso. “Ahora decimos lo mismo, es necesario esclarecer hasta el último tramo de esta vergonzosa amnistía fiscal”, ha indicado el líder del PSOE, que ha señalado que en la Comisión de Investigación “es legal dar los nombres”, y si no lo que hay que hacer es “cambiar la ley para conocer los nombres y apellidos de la lista de la vergüenza, la lista de Rajoy”.

Asimismo, se ha comprometido a hacer esta lista pública si llega a La Moncloa y el PP no la ha dado a conocer. “Si, si no lo hacen ellos lo haremos nosotros en noviembre cuando lleguemos al Gobierno”, ha respondido al ser preguntado al respecto.

Más información