La prensa internacional pone a Rato como ejemplo de los excesos de la élite española

Detención de Rato

La prensa internacional pone a Rato como ejemplo de los excesos de la élite española

Financial Times

Financial Times ve probable que este último escándalo infrinja más daño en el PP «apenas seis semanas antes de las elecciones». El arresto del otrora todopoderoso Rodrigo Rato, después de que la Fiscalía le haya acusado de delito fiscal, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, ha tenido una amplia repercusión en la prensa internacional. Las grandes cabeceras internacionales llevan a sus portadas el último escándalo político-económico que ha sacudido a España.

Así, Financial Times destaca en la portada de su edición digital la detención del que fue vicepresidente del Gobierno español, “un nuevo golpe a la ya desacreditada clase política del país”. El rotativo británico afirma que este último escándalo probablemente “infrinja más daño en el partido [el PP] apenas seis semanas antes de las elecciones locales y autonómicas”.

“Rato, que se convirtió en un personaje conocido a nivel mundial después de una exitosa gestión de ocho años como ministro de Finanzas de España, fue abucheado por manifestantes a la salida de su apartamento en el centro de Madrid mientras entraba a una patrulla”, apunta The Wall Street Journal.

Además, este diario destaca que “en un país sacudido en los últimos años por una ola de acusaciones de corrupción, Rato se ha convertido en el ejemplo de los supuestos excesos de la élite política y financiera”. También recuerda que es sospechoso en otro caso, en el que enfrenta acusaciones de llevar a cabo un fraude masivo en 2011, cuando Bankia, el banco que presidía en ese momento, salió a bolsa pese a la turbia condición de sus cuentas.

También Bloomberg define a Rato como “el rostro de la recuperación económica de España después de la entrada del euro” y recuerda que acabó antes de tiempo su mandato en el FMI y que poco después ocupó la presidencia de Bankia “que se hundió bajó su gestión” obligando a rescatarla con 24.000 millones de euros.

Más información