El juez Ruz rechaza sentar en el banquillo a altos cargos del PP por el ‘caso Bárcenas’

Caso Bárcenas

El juez Ruz rechaza sentar en el banquillo a altos cargos del PP por el ‘caso Bárcenas’

Pablo Ruz, juez de la Audiencia Nacional

El magistrado de la Audiencia Nacional ha rechazado los cinco recursos que se habían presentado contra el auto en el que dictaba el fin de la fase de instrucción de la causa. La alta dirección del Partido Popular (PP) no volverá a sentarse en el banquillo por lo que se refiere a los papeles de Bárcenas. El juez Pablo Ruz, de la Audiencia Nacional, ha rechazado el recurso de Izquierda Unida (IU) en el que se pedía la comparecencia de los altos cargos de Génova así como de los empresarios que aparecen como donantes en la contabilidad B del extesorero.

El magistrado no sólo ha rechazado el recurso de IU, sino también otras cuatro iniciativas presentadas contra el el auto de fin de instrucción del caso que recientemente dictó y que abría paso a la fase de procesamiento. En este sentido quedan en papel mojado también los recursos de acusació popular de Adade, Observatori Desc y los propios extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta.

Desde IU se pretendía que “todos los responsables” de emitir y recibir los donativos presuntamente ilegales. Es así, que desde la formación política solicitaban que volviesen a sentarse en el banquillo tanto empresarios, como miembros de la directiva del PP y que algunos que ya habían pasado por los juzgados volvieran a hacerlo, como hubiera sido el caso de la secretaria general popular y presidenta castellano-manchega María Dolores de Cospedal. El objetivo, según se anunció al momento de presentar el recurso era que todos los partícipes sufrieran “un duro reproche penal”, cosa que finalmente no parece que vaya a suceder.

En lo que se refiere al recurso de Bárcenas, se desestima su negación sobre la comisión de los delitos fiscales que se le atribuyen. Unos cargos de los que había buscado la exculpación alegando que nunca fue de su responsabilidad el trabajo de establecer las liquidaciones de su partido ante Hacienda, apuntando que esta labor recaía en sus administradores.

Más información