Colectivos cristianos organizan un ‘escrache’ contra el lujoso ático de Rouco

Iglesia

Colectivos cristianos organizan un ‘escrache’ contra el lujoso ático de Rouco

Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de la Archidiócesis de Madrid

“Nadie puede entender que el papa Francisco viva en una residencia modesta y un cardenal jubilado viva a todo lujo”. La jubilación de Antonio María Rouco Varela está levantando ampollas. En concreto, por el lujoso ático en el que vivirá a partir de ahora el arzobispo emérito de la Archidiócesis de Madrid. Un piso de 370 metros cuadrados en la calle Bailén, al lado de la catedral de la Almudena, valorado en 1,7 millones de euros y cuyas obras de adaptación han ascendido a 370.000 euros. Organizaciones cristianas han alzado la voz contra esta situación y han anunciado un ‘escrache’ para esta misma semana. En concreto, según señala El País, la protesta tendrá lugar este mismo miércoles en torno al mediodía.

A la espera de esta cita, estos colectivos, como Redes Cristianas, critican que “según las informaciones públicas, la adaptación de este lujoso ático ha costado a la diócesis de Madrid medio millón de euros. Y lo que parece más grave es que la Conferencia Episcopal, en medio de la depresión que está atravesando el país, ha guardado un escrupuloso silencio y hasta algún obispo ha llegado a justificar públicamente este disparate”.

Así lo señala esta organización en un artículo titular ‘¡Un escrache, por Dios!’ en el que señala que a Rouco le acompañarían “en este viaje, entre otros detalles de no menor importancia, dos religiosas, un secretario personal y un coche nuevo”.

“Nos resulta cuando menos extraña esta entrada en la jubilación de una persona que, como el cardenal Rouco, siendo aún obispo de Madrid, visitó una vez las chabolas de la Cañada Real donde el aire, la lluvia y el barro campan por sus fueros y se le supone, por lo mismo, al tanto del empobrecimiento creciente y hasta del hambre que está afectando a la población de Madrid y de los desahucios que siguen ocurriendo a diario”, continúa Redes Cristianas.

Esta organización “apuesta por una Iglesia equitativa e igualitaria, pensamos que este despropósito merece un rechazo público, una denuncia profética y un escrache (intelectual, al menos)”.

A esta postura se ha sumado Inmaculada Calvo Torrejón , directora del portal Fe Adulta, que promueve una recogida de firmas en Change.org en este aspecto. “Desde hace un par de meses vienen apareciendo en los medios de comunicación informaciones sobre el hecho siguiente: después de 20 años al frente del Arzobispado de Madrid el cardenal Rouco se ha jubilado” y “para su retiro ha escogido una casa propiedad de la diócesis situada al lado del Viaducto”, explica en el texto que se adjunta a esta iniciativa que ya cuenta con más de 800 rúbricas.

Para Calvo Torrejón, “nadie puede entender que el papa Francisco viva en una residencia modesta y un cardenal jubilado viva a todo lujo. Cuando el primero expresa su sueño de una ‘Iglesia pobre entre los pobres’, el cardenal se instala como un rico entre los ricos” y ha enviado una carta al arzobispo de Madrid Carlos Osoro, al nuncio Apostólico en España Renzo Fratini y al propio Rouco Varela en la que ha pedido “que desmientan las informaciones” o “si son ciertas, que Rouco pida perdón públicamente y abandone esa vivienda”.

Más información